A pesar de no tener aún el cristal preparado, he dado comienzo a la construcción del aparato de Foucault.
Tal y como se ve en el vídeo, falta el tubo guía, los tornillos de desplazamiento horizontal y vertical, la instalación de la cuchilla, el muelle recuperador de posición, la fuente de luz y la fuente de alimentación, pero hay que aprovechar estos días en los que tengo algo más de tiempo.
El aparato de Foucault fue una brillante idea de León Foucault descrita en 1858 por el físico francés para medir las formas cónicas de espejos ópticos, con un error en los márgenes medibles de fracciones de longitudes de onda de la luz (o Angstroms, millonésimas de pulgada, o nanómetros).
Es el más común usado por los fabricantes de telescopios de aficionados para calcular pequeños espejos astronómicos. Su relativamente simple y bajo costo pueden producir las medidas "costo-calidad" más efectivas que la mayoría de las otras técnicas.
Su genialidad reside en que hace posible observar la curvatura del espejo como si estuviese iluminada desde un lateral, logrando así la visualización perfecta de las curvas de dicho espejo mediante las sombras proyectadas al interrumpir los rayos de la imagen, creada cerca del foco, por medio de alguna superficie con un filo muy definido, por ejemplo una cuchilla de afeitar; por este motivo también se llama método del cuchillo.
Así está a día de hoy mi tester de Foucault construído con el material
y las medidas indicadas en los planos de la entrada anterior
y las medidas indicadas en los planos de la entrada anterior
No hay comentarios:
Publicar un comentario