sábado, 26 de mayo de 2012

Soporte del espejo secundario

Otro fin de semana más en el que aprovecho para seguir diseñando las diversas partes del telescopio que pronto comenzaré a construir.

En estos momentos estoy en la fase final de la elaboración del espejo principal: el pulido. Ya he preparado la base de escayola sobre la que voy a verter la colofonia caliente para lograr una capa de unos 2 cm de espesor terminando así la "torta de pulir".

La colofonia cuesta 12 Euros/kilo en la ya comentada Droguería Moderna de Pontevedra, pero no le he comprado porque existe una posibilidad de que consiga otro tipo de brea vegetal; así que esperaré esa otra posibilidad.

La brea tipo Gugolz no le encuentro por aquí en Galicia, solamente por internet pero los gastos de envío son muy elevados.

Mientras tanto, tal y como ya he comentado en otras entradas, sigo diseñando las diversas partes del telescopio con el maravilloso Autodesk Inventor. Esto me permite conocer exactamente el tamaño de las mismas, así como detectar posibles problemas que de otra forma aparecerían en la fase de construcción y podrían retrasar más el proyecto y generar la pérdida de material.

Con este maravilloso programa diseño a escala real todos los componentes, los ensamblo y me permite la elaboración de planos de taller.

En esta entrada mostraré un "prediseño" del soporte del espejo secundario, también denominado barrilete o araña del secundario.

Espero mejorarlo dotándolo de un sistema que permita la variación de la posición relativa del plano reflectante del espejo secundario para una perfecta colimación del mismo.

Comparto unas fotos del prediseño y los planos de construcción de las láminas de aluminio que utilizaré para dicho soporte.

Lámina de aluminio taladrada y plegada para el soporte


 Imagen del montaje del soporte del secundario completo


 Planos de construcción de la lámina de aluminio anterior



No hay comentarios:

Publicar un comentario