domingo, 9 de diciembre de 2012

ANALISIS DE LA FORMA DEL ESPEJO (II)

Estos días festivos me han permitido hacer muchas cosas y entre ellas, el estudio y avance del proyecto. He tenido que releer varias veces las explicaciones del método de Foucault, que aún no domino, pero que ya tengo un poco más claro.

Por lo que respecta al cristal, debido a un muy buen consejo de Esteban Higueras, he dejado de preocuparme demasiado por la obtención de la esfera perfecta para luego pasar al parabolizado. Según Esteban es un trabajo doble: primero obtener la esfera y luego la parábola. Así que él propone, en la fase de pulido, realizar sucesivas observaciones en el aparato de Foucault y tratar de comprender las sombras.

De esta forma se pude seguir puliendo y a la vez intentando "figurar" la curva, tratándola de llevar a la parábola o acercarse a ella lo más posible.

Pues así lo he hecho y realizando para ello muchas observaciones desde mi Foucault intentado imaginar como era la superficie a través de la interpretación de las sombras.

El tiempo ha sido el siguiente tras las 7h y 45 minutos de pulido (23 de noviembre): 25 minutos más de carreras centradas cortas (4 de diciembre), 30 minutos de carreras centradas semilargas (5 de diciembre), 15 minutos TOT (TOT=herramienta arriba "TOOL ON TOP") + 5 min. TOT + 5 min. TOT + 10 min. TOT + 10 minutos MOT (MOT= espejo arriba "MIRROR ON TOP") (7 de diciembre), 5 min. MOT + 10 min. MOT, estos dos últimos grupos de tiempo carreras desplazadas al centro.

Y finalmente 15 min. de carreras centradas muy largas.

El aspecto actual de mi espejo a través del Foucault es éste en un determinado punto del desplazamiento del  "cuchillo":

Aspecto actual. (9 diciembre de 2012)
A mi me parece simplemente ESPECTACULAR haber sido capaz de obtener este aspecto con unos medios tan rudimentarios y en la cocina de casa.

No sé todavía a que tipo de cónica responde, pero personalmente para mi es un logro muy importante.

La imagen la he compartido con los grandes "gurús" en esta materia y aquí se me terminan las alegrías... Chris Stewart me dice que tiene toda la pinta de un hiperboloide, pero que debo realizar las oportunas medidas para comprobar esa curva.

Si Chris tiene razón...mi gozo en un pozo, porque esto significaría que aún hay mucho trabajo por delante y la curva no es válida.

Así que ahora el aspecto ya no es definitivo para indicar que se trata de una superficie que no va a servir, (esto ya es un avance importante).

Por lo tanto ha llegado la hora de volver a darle un empujoncito al aparato de Foucault. Hasta ahora tal y como estaba realizaba su función, pero ahora que hay que hacer medidas precisas tengo que volver a trabajar sobre él.

Así que le he incorporado el comparador digital que hace unas semanas compré en ebay muy baratito....lo cierto es que preferiría un Mitutoyo pero.....son muy caros.

Una "L" metálica atornillada al carro de desplazamiento actuará sobre la punta de contacto desplazando así el husillo.
Foucault con el comparador

Detalle del comparador
Además las medidas deben ser tratadas y comparadas con las teóricas, así que a pesar de que en internet hay gran cantidad de programas para realizar esto, yo por el momento prefiero la elaboración de una hoja de cálculo propia. No será tan exacta ni versátil como el software existente, pero me permitirá mayor control sobre la interpretación de resultados y sobre el fundamento de toda la teoría aplicada.

El aspecto de la misma es éste:


Consta de 5 grupos de datos: el primero son las características fundamentales del espejo, el segundo es el cálculo de la máscara de Couder, el tercero es la máxima aberración para el radio más externo (es importante fijarse que dicho valor con "luz móvil" coincide con el valor de la flecha), el cuarto es de nuevo los valores de la máscara de Couder y las aberraciones longitudinales máximas teóricas, y el quinto (RESULTADOS) es la tabla en la que ingresaré los datos de las medidas.

Intentaré realizar medidas en las 5 posiciones determinadas por las ventanas de la máscara de Couder, tal y como se muestra en este gráfico:
Detalle de las posiciones de medida

6 comentarios:

  1. Jose Luis,

    Acabo de notar que tienes TOT y MOT invertidos.

    Cuando te digan MOT es "Mirror On Top" (Espejo arriba).

    Cuando te digan TOT es "Tool On Top" (Herramienta arriba).

    Es indispensable a la hora de recibir ayuda si la persona utiliza esta nomenclatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches José luis.
      Con la máscara couder me pierdo totalmente . Que es lo que se observa en dicha máscara y como ses interpreta ya que por más que busco no encuentro una explicación buena en español.
      Saludos.



      Eliminar
    2. Hola Carlos, es cierto, ahora mismo lo corrijo, muchas gracias por tu atención y por la "retroalimentación" aportada, puesto que mejoras este blog cada vez que aconsejas :)

      Eliminar
  2. Hola José Antonio, a ver si este fin de semana puedo terminar otra entrada en la que completaré la descripción del método.
    Seguramente al final quedará bien explicado con un ejemplo completo, con medidas y todo lo necesario.
    Una pregunta: lo que he descrito hasta el momento lo has entendido?
    Me interesa saberlo para intentar mejorar mi trabajo, y si hace falta para modificar entradas o completarlas de otro modo.
    Gracias por seguir el blog. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes José Luis.
      Tu página es genial ya era hora de tener una página en español . Me viene como anillo al dedo , bien explicado, todos los días cuando puedo miro haber si has puesto algo nuevo. Parezco un niño esperando regalo.
      yebo una temporada liado con el trabajo y las niñas , tengo turnos de mañana tarde y noche y la verdad ha beses se me hace difícil encontrar tiempo. Pero a finales de enero espero coger vacaciones y empezar el pulido del espejo.
      Gracias por el trabajo que te estás tomando en exponerlo al público.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Jose,gracias por tus animos y comentarios.
      Lo mas facil es elegir en el blog la opcion "participar en este sitio" o la otra, "seguir por email", así cuando hay una entrada nueva o actualización te llega un email con el contenido y así estarás al tanto puntualmente.
      Animo con tu proyecto. Seguimos en contacto

      Eliminar