sábado, 28 de septiembre de 2013

TEST DE RONCHI. PRACTICAS DE UTILIZACION

Hola de nuevo. Hoy llueve en Galicia, más concretamente en Pontevedra. Como dicen por ahí, el otoño ha llegado para quedarse. Los que no conozcáis esta tierra os recomiendo visitarla también en otoño, hay unos paisajes excepcionales, sobre todo los marrones que se pueden observar en la Ribeira Sacra, en la provincia de Orense.

Esta entrada está dedicada a Carlos Paris (si mi amigo ELIOT me deja seguir escribiendo.....) por varios motivos: por haber sido capaz de fabricar su telescopio y del que obtiene unas imágenes espectaculares; y por estar siempre dispuesto a darme ánimos y ayudar con sus comentarios. Siempre alaga mis fotografías por su buena calidad, dice Carlos. Gracias por todo amigo.

Así que hoy simplemente he perfeccionado de una forma muy simple y primitiva, la adaptación del aparato de Foucault para realizar el test de Vasco Ronchi.

No he pretendido sacar conclusiones, pues aún no lo comprendo bien y tampoco estoy en una fase de parabolizado adecuada. Aún estoy intentado corregir el famoso TDE.

Pero ahí van una batería o grupo de fotografías para poder observarlas y a ver si de alguna forma son útiles para los demás "ATM Makers".
  
MI AMIGO ELIOT.......compañero de construcción del telescopio y redactor JEFE
Aquí están las fotos del montaje de mi cámara sobre el aparato de pruebas y las fotos del test de Vasco Ronchi:

Foto 1. Vista frontal del probador. La rejilla de Ronchi ha sido ubicada delante de la fuente de luz pegada con dos trocitos de cinta adhesiva sobre la cabeza de dos tornillos
Foto 2. Vista superior y detalle de la ubicación de la rejilla en el probador
Foto 3. Vista a través del probador. Las rendijas se ven inclinadas pero en la realidad están perfectamente verticales
Foto 4. El montaje de la cámara sobre el probador. El objetivo de la cámara está a 21.5 cm de altura, en la horizontal del centro del espejo y alineado con él. Como se puede observa la cámara está apoyada sobre un vaso (provisionalmente)
Foto 5. Detalle del montaje de la cámara y la visión de su pantalla posterior. Al fondo se ve el cristal que será utilizado en el futuro como espejo
Foto 6. He apagado al luz de la cocina y fotografiado la pantalla posterior de la cámara.
LAS FOTOS DE LA SESION DE PRACTICAS SON ESTAS







2 comentarios:

  1. Jose Luis, lastima que estamos tan lejos, si fuesemos vecinos tuviesemos un excelente laboratorio optico! jajaja! Tu tester de Foucault es mucho major que el mio! Como va esa pulitura? Esta completamente pulido el espejo?

    ResponderEliminar
  2. Pues claro que sí Carlos, sería el mejor taller de fabricación de espejos en muchos km a la redonda!!!
    Gracias, un cordial saludo
    Sigo trabajando el espejo.............

    ResponderEliminar