sábado, 11 de mayo de 2019

LA AVENTURA CONTINÚA


CONTINUAMOS LA AVENTURA

Tras la realización de nuestro modesto pero ilusionante, primer telescopio, mi intención es seguir desarrollando y compartiendo.

Me he tomado este primer proyecto como embrión aglutinador de ideas y conocimiento, lo que ahora se denomina en los ambientes “chic - empresariales”, como “know-how” y en mi pueblo como: conocimiento.

La realización de todas las piezas de la mecánica del telescopio y la realización del espejo ha sido una verdadera maravilla desde el punto de vista técnico. Me ha llevado a la lectura obligada de libros descatalogados, casi siempre comprados de segunda mano, verdades joyas de la librería técnica que ahora tengo en propiedad.

Con todo esto me he propuesto imitar a los mejores en este campo, intentando crear un espejo de cierta calidad para terminar un nuevo telescopio con el que la observación planetaria ya suponga algo más serio.

Durante mi primer telescopio he sentido y he tenido una dependencia seria para la realización de ciertas piezas o partes.

La idea de acudir a un tornero es descabellada, pues los precios de la mano de obra son imposibles, por lo que muchas piezas, al no tener que resistir esfuerzos importantes, han sido creadas con una impresora 3D.

Aquí también he tenido un problema (aunque la colaboración de David, de la empresa Galmaq, de alquiler de maquinaria en Pontevedra, ha sido total), y es la dependencia de su impresora.

Me limitaba mucho dado que los diseños, en muchas ocasiones, requieren pequeñas modificaciones que implican impresiones una y otra vez; aunque jamás me puso una pega con la colaboración he sentido muchas veces que me estaba convirtiendo en un “pesado” por la cantidad de veces que le solicité los servicios de su impresora.

Así que este primero de mayo he tomado una importante decisión; comprar una impresora 3D para desarrollar con total independencia mis proyectos.

La impresora es la popular Anet A8 y la he comprado al precio de 133 Euros, con tarjeta de 8 Gb, medio kilo de PLA y envío desde Alemania en sólo 5 días, ¡impresionante!
Ahora que ya puedo desarrollar mis proyectos a velocidad de crucero me he dispuesto a crear los siguientes dispositivos y por este orden:

  1. Plataforma ecuatorial para fotografía nocturna de larga exposición: esto es, una plataforma donde instalar la cámara de fotos y poder exponer durante 15 o 20 minutos de forma que las estrellas salgan como puntos enfocados y no como rayas (debido a la rotación de la tierra).Para ello lógicamente, el conjunto debe rotar a la misma velocidad relativa que la tierra durante su rotación, así que ya hemos diseñado y estamos imprimiendo los engranajes que nos permitirán el giro adecuado. 
Diseño en 2D
 
Diseño en 3D




Impresión en 3D
Despues de impresos
  1. Poleas y engranajes para máquina de tallar y pulir espejos para telescopios. El anterior proyecto fue realizado “a mano” pero el trabajo que implica en horas y esfuerzo me parece muy elevado, así que intentaremos crear una máquina que movida con un motor “paso a paso” nos ayude ahorrando tiempo y defectos.
  2. Creación de un nuevo modelo de telescopio incorporando el espejo creado en la fase anterior

Así que ya estamos de nuevo en una nueva aventura que iré explicando en el blog, y esta nueva aventura es: plataforma ecuatorial para fotografía de larga exposición.

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario