martes, 11 de junio de 2019

PLANCHETA ECUATORIAL: La electrónica


La electrónica del sistema está basada en Arduino debido a la gran facilidad de programarlo y la gran cantidad de información al respecto que hay en internet, fundamentalmente yo he acudido a tutoriales de Youtube.

Si estáis pensando que y tenía ideas previas de programación de microcontroladores estáis equivocados. Mis conocimientos previos de esto eran “CERO”.

Arduino es un microcontrolador fácil de programar, ya que las definiciones de las variables y sus órdenes con fáciles d comprender para alguien que no tenga conocimiento alguno, eso sí, debe dedicársele un mínimo de tiempo en buscar y comprender la información.

En mi caso he acudido a tutoriales de Youtube. Para mi ha sido muy útil el canal de "código facilito" que está en la dirección: 

"Bitwise Ar" el curso se llama:

"Arduino desde cero en Español" (sobre todo para el motor el capítulo 33 del curso)


 https://www.youtube.com/channel/UC4unPLtykzwO7MB3IvaQZaA

En cuanto al hardware, mi placa ha sido comprada en Aliexpress, es una copia china de la original y funciona perfectamente, el precio de la misma ha sido de 3.63 Euros.



Lo he completado con la compra de un "starter kit" (iniciación) formado por una placa protoboard, cables de conexión, leds, resistencias, botones etc., por un precio de 3.07 Euros.



El precio del motor, un Nema 17 ha sido de 5.89 Euros y el driver, un DRV 8825 es de unos 0.70 Euros.


La fuente de alimentación usada es la de un pc viejo, ya que tiene salidas de 3.3V, 5V y 12 V.

Insisto que mirando varios tutoriales de Arduino es fácil llegar al conexionado correcto y las líneas básicas de programación necesarias.

De la web de Arduino tenemos que bajar la interface de usuario (IDE) y ya podremos conectar nuestra placa de Arduino al pc para comenzar a probar la programación.

https://www.arduino.cc/
 
La de mi motor es tan básica y primitiva que no incorpora ningún botón de marcha para ni nada parecido. Nada más darle alimentación el motor comienza a girar.

Incorporaré botones de marcha paro, pero por ahora mi prisa era la de probar la plataforma y si eso, más adelante la perfeccionaré con esos detalles…

El diagrama de conexión es el siguiente:



2 comentarios: