sábado, 11 de febrero de 2012

Características básicas

Como ya hemos comentado, el espejo principal es el elemento que reflejará la luz captada, las imágenes, y las hará converger en un punto denominado foco principal.

El foco es un punto situado a cierta distancia del plano del espejo principal, sobre la perpendicular a su centro.
La distancia entre esos dos puntos se denomina distancia focal y su valor dependerá de la curva que defina la parábola.

Para comenzar a definir todos los elementos denominaremos:
  • "D", al diámetro del espejo principal
  • "f", a la longitud focal
  • La Razón Focal, (o simplemente FOCAL) es la relación entre la distancia focal y el diámetro del espejo principal; f/D. Como en las cámaras de fotos nos dá una idea de la luminosidad del telescopio. Cuando más baja sea la focal más luminoso será nuestro telescopio.
Los aumentos de un telescopio (o ampliación) no son la cantidad de veces mas grande que se observa un objeto, como suele creerse, sino que se refiere a como será observado si nos ubicásemos a una distancia "tantas veces" mas cercana al objeto.

Por ejemplo si observamos la luna con 200 aumentos, (x200) y sabemos que más o menos está a 384.000 km de distancia, nos aparecerá observada como si estuviésemos a: 384.000 / 200 = 1.920 km.

Los aumentos dependen de la longitud focal de ocular y de la longitud focal del telescopio pero para cada diámetrode espejo principal hay un límite de aumentos, a partir del cual las imágenes obtenidas ya no son nítidas; por ello se deben tener buenos oculares y acordes a las características de nuestro telescopio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario