sábado, 11 de febrero de 2012

Elección del modelo de telescopio

Como comentaba en las entradas anteriores, decidí construirme mi propio telescopio pero antes debería saber a que posibilidades me estaba enfrentando, que tipos de telescopios hay y cual es, a priori, el menos complicado de construir.
En internet hay miles de páginas que describen perfectamente los tipos, por lo que no me voy a extender mucho, simplemente indicar unas características muy generales de los principales tipos:

- Telescopio refractor: (wikipedia) Un telescopio refractor es un sistema óptico centrado, que capta imágenes de objetos lejanos utilizando un sistema de lentes convergentes en los que la luz se refracta. La refracción de la luz en la lente del objetivo hace que los rayos paralelos, procedentes de un objeto muy alejado (en el infinito), converjan sobre un punto del plano focal. Esto permite mostrar los objetos lejanos mayores y más brillantes.

Este tipo lo veo para mi muy poco factible, puesto que construir las lentes convergentes para la refracción de la luz sea correcta no es tarea fácil (a pesar de que Galileo lo consiguió allá por el año 1610 más o menos)

- Telescopio reflector: (wikipedia) Un telescopio reflector es un telescopio óptico que utiliza espejos en lugar de lentes para enfocar la luz y formar imágenes

Este tipo de telescopio en el que el elemento principal es un espejo parabólico es mucho más fácil de construir. (Lo perfeccionó Newton alrededor de 1690).

A lo largo de los años se han desarrollado varios sistemas de telescopios reflectores entre los que podemos destacar los modelos: Newton, Cassegrain, Ritchey-Chrétien, Gregory, Schmidt-Cassegrain, Maksutov, Schmidt.

El menos complejo de todos ellos es el modelo Newton, del que aportamos un esquema simple.
Consta de varios elementos que describiremos en la próxima entrada pero fundamentalmente funciona de la siguiente forma: la luz entra el el tubo (en esta foto por la izquierda del mismo) y el espejo parabólico que está en el interior del mismo (en esta foto, a la derecha en el interior del tubo) la refleja y concentra en un segundo espejo primario que está alojado a 45º en el foco de la parábola del espejo primario. Un ocular ubicado sobre el tubo, a la altura de la perpendicular del espejo secundario nos permite ver la imagen reflejada ampliada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario