domingo, 29 de julio de 2012

Qué pasa con este blog? está parado?

Buenos días, hace ya mucho tiempo que no aporto nada nuevo al blog, pero esto NO significa que el proyecto esté abandonado, todo lo contrario.

No hay entradas nuevas desde el 30 de junio por diversos motivos, ya se sabe que en verano se está más tiempo fuera de casa, después del trabajo, que en casa.

Además he encontrado varios problemillas y ello me ha llevado a tomar varias decisiones sobre las que precisamente estoy trabajando, las describiré:

1.- El rojo de pulir que he comprado en eBay no me produce avances en la superficie del espejo. Puede ser debido a varias causas y he estado tratando cada una de ellas para no dejar "cabos sueltos".

Por un lado podría ser que la superficie del espejo no estuviese a punto antes de empezar la etapa de pulido, así que como medida he vuelto unos pasos atrás al desbastado fino de carburo de 1200 decantado durante unos minutos para así desbastar con partículas más finas.

2.- Con respecto al óxido de cerio he realizado un importante avance. Después de llamar a varias empresas de cristalería de la zona de Pontevedra me he encontrado que en unas me regalaban unos gramos. Es el caso de Cristalería Pontevedra en la que una señorita muy amable me atendió para decirme que me daba una pequeña cantidad para salir del paso. Yo precisamente no quiero esto. Lo que pretendo es saber quien lo vende a buen precio para poder comprarlo cada vez que me haga falta y no tener que depender de la gratitud de nadie.

Esta misma señorita me dio la clave del asunto: JCM Suministros. Es una empresa Española dedicada al suministro profesional a la industria del vidrio y venden óxido de cerio tipo REGIPOL del realmente bueno.

Su página web es: http://jcm.es/

Yo ya tengo mi óxido de cerio, pero no lo he comprado puesto que me lo regalaron antes del descubrimiento de JCM Suministros. Me lo consiguió mi amiga y compañera Beatriz a través de un trabajador de una empresa de la industria del vidrio. No es el rosado, el que yo tengo es de color blanco, pero servirá igualmente.

3.- La torta de pulido, la he vuelto a reconstruir con colofonia. Para evitar cabos sueltos la he reconstruido y creo que esta vez está mucho mejor que las otras veces. Me he acordado mucho de Carluchoparis cuando en uno de sus buenos consejos me decía....".....yo la he tenido que rehacer varias veces.....", que razón tienes Carlucho!!!!


La nueva torta de pulido secándose: colofonia y cemento blanco

La nueva torta de pulido recien sacada del molde
Ahora encaja perfectamente con la superficie del espejo

4.- La brea tipo Gugolz como ya he comentado varias veces no la encuentro en España y fuera los gastos de envío son muy elevados; pero ayer ha pasado algo muy importante: investigando..investigando...he leído que la brea de pino Noruego se utiliza en el mundo del caballo para sellar pequeñas grietas en los cascos. Esto me ha llevado a observar que está en el catálogo de productos del Decathlon a un precio de 12 Euros / kilo. Increíble verdad!!!!

Pues ahora estoy a la espera de que me coincida pasar por el Decathlon más cercano (Vigo o Santiago) a ver si puedo abrir un bote y ver si es lo que espero: una brea sólida y cristalina que me pueda servir para rehacer por enésima vez mi torta de pulido.

5.- Proceso de pulido. Sobre este tema quiero decir que me apetece mucho tener un método automatizado de desbastado y pulido así que esto significa que tengo que construir una máquina adecuada.

Mi cliente y amigo Roberto Carnero, un instalador electricista de Maside, un bonito pueblo al lado de O Carballiño (recomiendo a todos ir a tomar un buen "pulpo a feira, empanada y vino", y sobre todo acudir a la fiesta del pulpo que se celebra siempre el segundo domingo de agosto), me regaló un viejo motor de lavadora para comenzar la máquina de pulido. Ya está terminada, pero el motor de lavadora funciona a 125 Voltios y no me apetece depender de una fuente de alimentación.

Mi compañero y amigo Félix es una manitas y es el que ha hecho posible la construcción de dicho artefacto.

Así que ahora ya he conseguido otro motor de lavadora que funciona a 230 Voltios. Pero claro todas las cosas tienen su fase de investigación y estudio. Un motor de lavadora sin esquema eléctrico es una sorpresa puesto que dependiendo del número de conexiones y sus relaciones, su funcionamiento será de una forma u otra.

Esto que significa, pues que he tenido que desempolvar mis libros de máquinas eléctricas para darle un repasito al tema.

Midiendo impedancias he averiguado que hay dos grupos cables que tienen relación entre ellos, tres por un lado y los otros tres por el otro. Esto significa que uno de los grupos de cables son los grupos de bobinas de la velocidad alta: CENTRIFUGADO, en este caso las tres impedancias medidas son distintas.

El otro grupo de tres cables dan tres valores de impedancia, pero dos de ellos iguales; esto significa que es el grupo de bobinas de la velocidad lenta: LAVADO, a derecha e izquierda.

No tengo su condensador de arranque pero seguro que será de 14 o 16 microfaradios.

Para probarlo lo he conectado al grupo de baja velocidad, como par de arranque (puesto que no tengo el condensador) le he dado un empujoncito con la mano al inicio y....funciona!!!

Ahora el problema que se presenta es otro: la velocidad lenta de la lavadora es aún muy rápida para el proceso de pulido.


Diseño preliminar de la máquina de pulido (falta la polea de reducción de velocidad)

Otra vez a mis viejos libros de máquinas eléctricas para repasar el tema de la variación de velocidad.......

El motor que tengo, por desgracia, no es de rotor bobinado porque si fuese así la variación de velocidad sería muy fácil de realizar, o más bien barata.

El motor es asíncrono de jaula de ardilla, así que sólo podré variar la velocidad: con un variador tensión-frecuencia, variando el número de polos o mediante métodos mecánicos.

La primera opción es muy cara, disparando el presupuesto total del proyecto (incumpliendo así el objetivo número uno); la segunda opción no es viable porque no puedo variar el número de polos en este motor; así que por lo tanto sólo queda la variación de velocidad por métodos mecánicos.

Llegados a este punto hay dos opciones: comprar un grupo reductor y acoplarlo al eje del motor, o hacerlo mediante un juego de poleas.

La primera opción no es barata, así que me he decidido por la segunda y más barata: construir un simple juego de poleas para reducir la velocidad.

Esto se basa en que la velocidad en dos poleas de distinto diámetro unidas por una trasmisión tendrán la misma velocidad lineal pero distinta velocidad angular, la relación entre la velocidad lineal y la angular es ésta:
V = W * R, esto es, la velocidad lineal es proporcional a la angular y al radio de la polea.

Entonces para dos poleas girando unidas por el mismo elemento de transmisión significa que la velocidad del elemento de transmisión es la misma en las dos, siempre y cuando no patine sobre ellas, así que:

W*R1 = W*R2 por lo tanto en los radios de las poleas está la clave de la relación de velocidad

Por ejemplo si la velocidad del eje del motor es de 300 r.pm para el lavado y su polea es de 4 cm de diámetro (R=2), en un eje paralelo con una polea de 20 cm de diámetro (R=10) y unidas por una cinta de transmisión su velocidad será de: 300*2=W*10.

Esto supone una velocidad de 60 r.p.m y ya puede ser adecuada para el proceso de pulido!!!!

Más fácil no puede ser....ni más barato.....

Más cosas importantes: hay unos grupos excelentes de aficionados a la construcción de telescopios en freelist (telescoperos) y en los Yahoo Groups. Me he dado de alta en ellos y estoy aprendiendo un montón de cosas y sobre todo puedo ver los trabajos de otros aficionados con experiencia que me permiten evaluar lo que yo voy haciendo.

Hay un grupo exclusivo del pulido a máquina y construcción de estos artefactos. Para buscar in formación en internet la palabra adecuada es "mirror-o-matic" o a veces simplemete "MOM"

Pues en esas estoy.............es estos momentos.

Bueno pues ya sabéis porqué no hubo mucha actividad en el blog, pero sí muchísima actividad de investigación y estudio.

Por cierto, hecho de menos a alguien de mi entorno con experiencia para poder compartir conocimientos y técnicas. Si alguien ya tiene experiencia y vive en Galicia que me deje un mensaje, me gustaría ponerme en contacto, gracias!.

Hasta la próxima entrada!! Sigo trabajando!!

6 comentarios:

  1. buenas noches.
    Te recomiendo que veas este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=9zqC9-1LFbE. yo también tengo varios motores de lavadora y poleas para un proyecto en mente , pero no tengo nada de tiempo.
    Saludo y animoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose ya tengo el motor de lavadora, la polea pequeña para el eje y la grande para reduccion de velocidad, etc... mañana a las 11:15 h ya estaré trabajando con mi amigo Felix en la modificación de la máquina del video (cambio de motor y adaptación de poleas). A lo mejor mañana a la tarde ya lo puedo probar....ya te contaré....

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose

    He visto el blog y es un excelente trabajo. Yo ando también tras la construcción de mi propio telescopio pero por unas razones u otras no consigo iniciarlo. De hecho, uno de los links que pones (el del foro de astroelche) lo inicié yo. Me ha hecho ilusión verlo como referencia :-) aunque creo que poca ayuda te daría ya que no comento mucho en él (sólo teoría, algunos modelos diseñados con sketchup, etc.). Pero en vista de lo que estás haciendo, me voy a animar a iniciar el mio.

    Saludos desde Alicante

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David muchas gracias por tu comentario. No te he contestado antes porque estos dias estoy un poco liado con el trabajo. La verdad es que te agradezco mucho tu comentario, aunque estoy muy motivado a terminar este proyecto, comentarios como el tuyo hacen que uno se sienta bien porque me hacen saber que el blog es interesante y apreciado por otras personas.
      Pues nada anímate a comenzar, yo he aportado mucho muchos datos que te podran ayudar u orientar aún sin haber terminado mi telescopio. Lo cierto es que no creí que este reto fuera tan apasionante, todo lo que llevo leído, consultado, etc... lo hacen un reto personal increiblemente interesante.
      Y lo mejor de todo: estoy conociendo a otras personas que de ninguna tra forma entrarían en contacto conmigo.
      A ti y a todos los que entrais en el blog. GRACIAS!!!!
      ESPERO PODER COMPARTIR ESTA EXPERIENCIA CON MÁS GENTE Y SOBRE TODO ENCONTRAR A ALGUIEN CERCA QUE SEPA UN POCO MÁS QUE YO E IMPULSE ESTE PROYECYO CON SU INFORMACIÓN
      Saludos desde PONTEVEDRA!!!!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo David como te va? te has decidido a iniciar el proyecto de construccion de tu telescopio?, por si te sirve de apoyo, yo empecé casi por casualidad y sin querer he ido avanzando y avanzando, y poco a poco me voy acercando a la finalización de mi espejo, que es el componente más complicado del conjunto.
      Animo!!! y...........comparte tu trabajo en un blog!!!
      Un saludo

      Eliminar