sábado, 30 de junio de 2012

Modificación de la torta de pulido

En las entradas anteriores he mostrado la torta de pulido y he comenzado la fase de pulido, pero gracias a los consejos que me han dejado a través de los videos de Youtube, en particular Carluchoparis (un experimentado constructor de telescopios del que recomiendo buscar sus videos en Youtube y visualizarlos), al que agradezco enormemente sus comentarios, he comprendido que no estaba haciendo bien las cosas.

Mi torta de pulido fue realizada con una capa de colofonia sobre una base de yeso a la que posteriormente "corte" su superficie para realizar los "canales" adecuados (channeling).

Estos canales han ido desapareciendo a lo largo de los prensados en caliente, así que de esta forma la torta nunca trabajará bien durante el pulido y deformará la superficie inicial esférica del cristal (antes del parabolizado o "figurado").

Por estos motivos, se me recomienda rehacer la torta. Por lo tanto he parado el proceso de pulido para reconstruirla. Lo que estoy intentando ahora es la realización de unas piezas rectangulares de colofonia que serán cortadas en "cuadraditos" para, posteriormente, pegarlos sobre la superficie de la torta, prensar el cristal sobre la misma en frío, y lograr así una torta en mejores condiciones.

Primero quiero terminar la torta. Después hacer una prueba con el Foucault (recomendación de Carluchoparis) para ver si he deformado la superficie esférica y si es así, debo retroceder al desbastado con carburo de 500, 600, 800 y 1200 para volver a disponer de una superficie esférica y retomar de nuevo el pulido desde el inicio.

Esto puede suponer el retraso de bastantes horas de trabajo, pero es la única forma de poder aspirar a terminar el espejo de manera satisfactoria dentro de mis posibilidades.

Así que en esta entrada compartiré los videos de la reconstrucción y modificación de la torta de pulido.

Aún no he grabado los vídeos del corte de los cuadraditos de colofonia ni el pegado de los mismos sobre la superficie de la torta, pero la entrada estará completada hoy o mañana.

El molde realizado para lograr las piezas rectangulares de colofonia está hecho con un marco de tablillas de unos 3 mm de espesor forradas con papel de aluminio para evitar que la colofonia se quede pegada a la madera.

Fabricando los rectángulos de colofonia


Fabricando los rectángulos de colofonia



Cortando los rectángulos de colofonia


Pegando los rectángulos de colofonia sobre la torta


Cortando el material sobrante de los bordes

No hay comentarios:

Publicar un comentario