martes, 26 de junio de 2012

Comienzo la fase de pulido

Después de una semanita de vacaciones por la maravillosa Chiclana de la Frontera, en Cádiz y disfrutar de su majestuosa cultura, gastronomía, paisajes, gentes, etc,.. he retomado la construcción del telescopio.

En la entrada anterior realicé la torta de pulido con colofonia y en estos momentos ya acumulo 2 horas de pulido con óxido de hierro, por cierto, sin variación aparente alguna del aspecto del cristal desde que finalicé el desbastado fino con carburo de silicio de grano 1200.

En esta entrada comparto dos vídeos: el PRIMERO es sobre el prensado en caliente
  • He leído en varios foros la recomendación de prensar en caliente el cristal sobre la torta para obligar a que las dos superficie estén perfectamente amoldadas la una con la otra, logrando así que se toquen en todos los puntos uniformemente favoreciendo el pulido.
  • Así que por lo tanto antes de cada sesión de pulido realizo un prensado en caliente. Con un secador de pelo caliento bastante la superficie de la colofonia hasta conseguir que una fina capa de la misma se derrita parcialmente. En el vídeo de aprecia perfectamente como la colofonia cambia de calor al derretirse superficialmente. Posteriormente mojo con abundante agua mi cristal, para evitar que se pegue, y lo prenso contra la colofonia.
En el SEGUNDO vídeo se verá el proceso de pulido. Lo intento con "carreras centradas" de poca amplitud, con las "mojadas" necesarias cada vez que noto que la velocidad de mis "carreras" disminuye y se hace lenta por la falta de mezcla agua-oxido de hierro, aumentando por lo tanto la fricción entre las dos superficies.

Me han enviado emails y me han dejado comentarios en el vídeo de youtube por el ruido que se escucha durante el pulido. Lo cierto es que es elevado cuando lo escucho en el vídeo grabado, pero no lo era tanto mientras realizaba la acción del pulido. No tengo explicación para este elevado ruido de fricción porque no tengo experiencia ni he visto nunca a nadie hacerlo, pero creo que la grabación con el teléfono móvil, de alguna manera ha amplificado y exagerado este ruido.

PRIMER VIDEO (PRIMERA PARTE). CALENTADO LA COLOFONIA


PRIMER VIDEO (SEGUNDA PARTE). PROCESO DE PRENSADO


SEGUNDO VIDEO. PULIDO CON OXIDO DE HIERRO (JEWELLERS ROUGE)


No hay comentarios:

Publicar un comentario