martes, 15 de enero de 2013

RETOMANDO EL TRABAJO DE CONSTRUCCION DEL TELESCOPIO

Antes de nada quiero agradecer a mi amigo Arturo el detalle de dejarme una verdadera joya: los tres tomos originales del famoso Ingalls, edición de 1946. Casi nada!!! (La auténtica Biblia de fabricación de telescopios).

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Albert Graham Ingalls (el 16 de enero, 1888–August 13, 1958) era un redactor científico americano y astrónomo aficionado. A través de sus columnas en el Scientific American y su Fabricación del Telescopio del Aficionado de serie en tres volúmenes, Ingalls ejerció una gran influencia en astronomía aficionada y fabricación de telescopios por aficionados en los Estados Unidos.
Ingalls nació en Elmira, Nueva York, y fue hijo único. En 1914 se graduó de la universidad de Cornell. Trabajó trabajos varios, incluso como operador del telégrafo, hasta el reclutamiento en la Guardia Nacional de Nueva York y sirvió en Francia durante la Primera guerra mundial.

En 1923 se hizo redactor del Scientific American , una afiliación que mantuvo hasta su retiro en 1955. Más tarde realizó trabajos editoriales como "obtención de artículos, corrigiendo artículos, encontrando las ilustraciones, escribiendo los títulos, leyendo las pruebas y, en general, siendo el protagonista de seis artículos principales cada mes."

Comenzó una columna regular, "El Astrónomo del Traspatio" en 1928 que más tarde llamó "El Científico Aficionado". Su columna final apareció en el abril de 1955 poco antes de su retiro.

Los intereses principales de Ingalls estaban en las áreas de construcción de telescopios y astronomía. 

Después de leer un artículo de Russell W. Porter sobre la fabricación de telescopios, acordó una visita con Porter en Nueva York en junio de 1925, de la redactó un artículo más tarde ese año en el Scientific American. El artículo fue tan bien acogido que Ingalls comenzó una serie de columnas sobre la fabricación de telescopios aficionados, unos escritos en la colaboración con Porter. Ingalls y Porter se hicieron amigos íntimos y los dos hombres permanecieron en el centro de la comunidad de fabricación de telescopios aficionados americanos durante los próximos treinta años. Varios artículos de las columnas, junto con ilustraciones de Porter, se publicaron en la forma del libro como la Fabricación de Telescopio por el Aficionado, el primer volumen de que pareció en 1926, seguido de los tomos 2 y 3 en 1937 y 1953. Estos libros ayudaron a crear el interés público durable en la astronomía de observación. Los libros han venido para llamarse "la Biblia del constructor de telescopios"

Durante la Segunda Guerra Mundial, Ingalls organizó el trabajo de fabricantes de telescopios aficionados para ayudar a vencer la escasez de prismas para instrumentos militares.

Después de su retiro en 1955, Ingalls viajó al estado de Nueva York hasta que fuera atropellado por un coche. Sus heridas le dejaron paralizado y murió un año más tarde a la edad de 70 años.

Premios

  • Premio de la liga astronómico (1951)
  • Medalla de Blair de los astrónomos aficionados occidentales (1954)

Nombramientos

  • El cráter Ingalls lunar
  • El asteroide 4875 Ingalls
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Como ya he comentado en la anterior entrada, durante las navidades he estado unos días de vacaciones fuera de mi casa y tan sólo me he dedicado a disfrutar de la tranquilidad, de la familia, observar el cielo y sacar unas cuantas fotografías.

El cristal había quedado con una forma muy llamativa pero al hacer las medidas resultó ser un hiperboloide, así que estos dos últimos días he intentado deshacer el hiperboloide para llegar a conseguir una buena esfera a partir de la cual espero afrontar el parabolizado.

Ahora necesito y solicito la ayuda de las personas más expertas que puedan leer este blog: he conseguido una excelente esfera en la zona central del cristal, como se ve en la fotografía y aún mejor en el vídeo, pero hay una zona exterior, de unos 3 cm de ancho, en la que me es imposible lograr la esfera por más que lo intento.

Así que me gustaría que alguien me ayudase y me indicase si esta área afectará mucho a la calidad del espejo si la dejo tal y como está; o si por el contrario debo corregirla y en este caso a ver si me podéis decir como he de hacerlo.

En esta foto muestro el estado actual del espejo, la zona esférica se ve perfectamente, así como la zona perimetral en la que no hay forma de obtener la esfera. Esta zona como ya he comentado es de unos 3 cm de ancho. La luminosidad en la misma es prácticamente idéntica en toda la superficie


En el siguiente vídeo se aprecia que el oscurecimiento y aclarado de la zona central se produce a la par en toda la superficie, síntoma éste de que dicha forma es esférica. Tambien se parecia perfectamente la zona perimetral que hemos mencionado.



12 comentarios:

  1. Hola Jose Luis, bueno ya viste mi comentario en youtube y los gurus te dieron consejo sobre como tratar el borde "caido". De nuevo, no has cambiado la cuchilla mas de lado? En esta imagen, la cuchilla sigue del lado derecho, no?

    Por lo demas, te queria comentar que tu espejo tiene una superficie bastante lisa! Lograste convertir los materiales a tu disposicion en herramientas adecuadas para fabricar un telescopio! Te felicito por perseverancia ante la adversidad!

    Por mi lado te cuento que tengo una webcam que transforme para acoplarla al telescopio, pero increiblemente no existen drivers en windows 7 para utilizarla, es una quickcam fusion. Asi que por los momentos solo puedo grabar imagenes con mi mente.

    Algo inventare... Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos que tal esats, la cuchilla sigue a la derecha. Efectivamente he logrado una torta que deja muy lisa la superficie y estoy muy contento por ello. Ya he comenzado a trabajar segun tus consejos y los de los gurus. Ya te ire contando.........gracias por todo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. hola como estas, he revisado por internet como construir mi propio telescopio y me encontre este blog que esta buenisimo te felicito, tambien quiero construir mi telescopio y de verdad que este blog me esta ayudando mucho, la razón porque quiero construir mi propio blog biene desde hace muchos años cuando era muchacho hace unos 10 años, llego a mi comunidad donde vivo un misionero de estados unidos a enseñarnos la astronomía y lo maravilloso que es, pues tenia un telescopio hecho por el mismo y me dio mucha curiosidad saber como se hacia uno desde ese entonces quiero hacer el mio y que mis hijos vean lo maravilloso que es el universo, soy de barquisimeto venezuela, pues con respecto a los materiales y el vidrio que se que aqui tambien es un poco dificil de encontrar tratare de conseguirlos y empezar a trabajar el el espejo, y al ver este blog y saber que estas teniendo exito, me motiva en hacer el mio..... te ire comentando como me va en la busqueda de los materiale. Gracias por compartir el progreso que has tenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nelson gracias por tus comentarios. Me alegra que este modesto blog te dé animos para comenzar a construir tu telescopio. Como has visto en mi blog, yo lo estoy intentando con materiales muy basicos y si todo sale bien, pues podre intentarlo con materiales mas complejos y caros. Mantenme informado de tus avances, me interesará mucho saber como va tu proyecto.
      El mio ahora mismo esta un poco parado por motivos laborales, pero en muy poco tiempo retomare de nuevo la construccion.
      Animo Nelson!! Gracias por tus comentarios y adelante con tu telescopio!!!

      Eliminar
    2. me gustaria ponerme en contacto contigo jose luis.queria fabricarme yo mismo un telescopio y queria saber si estarias dispuesto a indicarme algunas diretrices para empezar a pulir.

      Eliminar
    3. Hola Mauro, por supuesto. Si este blog existe es precisamente para compartir esta experiencia y ayudar y que me ayuden a llevarla a un final tecnicamente correcto.
      Desde la fecha de publicacion de esta entrada este blog está un poco parado pero el proyecto no está ni abandonado ni terminado, sólo que por motivos personales y laborales no tengo mucho tiempo para dedicarle, así que esta temporada no estoy avanzado.
      Es más ya estás en contacto, así que puedes preguntarme lo que quieras y yo podré compartir contigo mi experiencia hasta el momento.
      Espero noticias tuyas, estoy encantado de que conozcas mi blog y de que creas que puedo serte útil.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Mauro dime si quieres estar en contacto personalmente (si vives por mi zona) o a través de email o este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis tienes que perdonar la tardanza en la respuesta,pero acabo de ver ahora mismo las respuestas a mi mensaje.soy de cangas de morrazo,trabajo en el poligono de la granxa en porriño.te lo digo por que creo que eres comercial y posiblemente vayas por esa zona.si es asi podriamos quedar algun dia por alli.yo podria ayudarte con algun trabajo de mecanizado.TOTALMENTE ALTRUISTA.si es asi espero tu respuesta.un saludo.espero que tu proyecto este saliendo como esperas.

      Eliminar
    2. Hola Mauro si paso por el polígono te llamo y tomamos un cafe para conocernos, yo estaría encantado de ello. Envíame un email y te paso mi telefono para comunicaciones posteriores. Un saludo
      josel.exposito@gmail.com

      Eliminar
  5. Hola Mauro enviame un privado a mi direccion para tener tu email y seguimos en contacto. Mi email es josel.exposito@gmail.com Gracias un saludo

    ResponderEliminar
  6. Jose Luis te devuelvo visita, gracias por tus comentarios y saludos desde másquepetroglifos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a ti Cirros por tu excelente trabajo y por compartirlo!!

    ResponderEliminar