jueves, 2 de abril de 2015

PRUEBAS OPTICAS (SIN ALUMINIZAR)

Hola de nuevo, hace unos días he encontrado por casualidad un blog interesante, el blog de Manuel Molina cuya dirección es: http://astronomiayrutas.blogspot.com.es/ en el que dispone de unos artículos muy interesantes.

En uno de ellos explicaba las pruebas ópticas que ha realizado a uno de sus espejos antes de estar aluminizado. Es algo que yo ni me imaginaba, puesto que no creía que el cristal sin aluminizar pudiese reflejar con tanta claridad las imágenes (sobre la superficie curva).

Siempre creí que al no estar aluminizado, las imágenes se reflejarían en la parte inferior del cristal, después de atravesar todo su grosor, esto es, como si fuese un cristal plano.

Haré referencia al espejo como "espejo", entre comillas, puesto que en realidad no es un espejo puesto que NO está aluminizado.

Antes de nada indicar que mi "espejo" NO está parabolizado todavía (está en fase "casquete de esfera") y NO está aluminizado.

He ubicado el "espejo" sobre el soporte de pruebas sobre una superficie alta en una de las habitaciones y apuntado al exterior, hacia una casa que está enfrente y he intentado situar mi cabeza en el radio de curvatura, a unos 2400 mm y en línea con el conjunto.

Con suaves movimientos de mi cabeza he buscado ubicar uno de mis ojos dentro del "cono reflejado", esto es el cono de luz que llegando desde la superficie esférica, se concentra en este momento sobre el radio de curvatura, formado allí la imagen reflejada.

Ha sido interesantísimo, mientras que mi ojo no estaba ubicado dentro del "cono de luz reflejada" la imagen que veía es la imagen del tejado de la casa de enfrente, al derecho e igual que si la viese visto reflejada en un espejo plano normal.

Pero, y ahora vienen lo interesante, cuando logras ubicar tu ojo dentro del "cono de luz reflejada" ves la imagen invertida y aumentada, tal y como la deberías ver, más o menos, a través del telescopio.

O sea que la experiencia me ha permitido ver y comprobar por primera vez como es la imagen real relejada por mi "espejo" sin ser aún espejo y sin estar parabolizado, pero por lo menos puedo hacer una evaluación, a groso modo, cuantitativa de la imagen, con su grado de deformación.

Ahora debo pasar a la fase de parabolizado y repetir la experiencia desde 1200 mm, esto es, desde la focal real que tendrá mi espejo cuando esté terminado.

Explicar que desde el radio de curvatura intentaré montar un secundario y un ocular, como su fuese un telescopio, para ver que ocurre.

Os dejo una foto y un corto vídeo de la experiencia con los que podréis comprender todo esto nada más visualizarlos.

Un saludo

La imagen se ve un poco borrosa por no tener el móvil completamente inmóvil y además estaba con el máximo zoom. En la foto se ve el tejado de enfrente muy ampliado y bastante nítido a la vez que invertido

El el siguiente vídeo se ve lo ocurrido y además se aprecia que a medida que avanzo desde el radio de curvatura 2400 mm, acercándome al espejo hacia el foco 1200 mm, la imagen aumenta muchísimo. 

Fijaros que cuando a medida que me desplazo desubico la cámara fuera del "cono de luz reflejada", la imagen pasa a ser la reflejada plana normal


No hay comentarios:

Publicar un comentario