martes, 28 de noviembre de 2017

DISEÑO E IMPRESION DE LAS GRAPAS DE PLASTICO



Desde la última entrada sigo trabajando en el diseño de esas pequeñas piezas que me permitirán ensamblar el conjunto y hacer las pruebas de observación con el cristal SIN aluminizar. De esta forma ya puedo tener una idea de la calidad de la curva y del pulido, porque si veo los objetos muy borrosos ya sé que el pulido o el parabolizado no es del todo correcto.

No debemos olvidar que este telescopio es en realidad un prototipo para evaluar el esfuerzo y las posibilidades de construir uno mejor.

Las pruebas de observación con el cristal sin aluminizar (por eso a veces me refiero a él como “espejo”, ya que realmente no lo es) tienen la ventaja de que aún no hemos invertido nuestro dinero en el aluminizado y el inconveniente de que el rendimiento no será el mismo que estando terminado; valorando ambas cosas, creo que las ventajas de no haberlo aluminizado son mayores. Es un proceso caro y debe realizarse cuando tengamos algún tipo de garantía sobre la calidad de la superficie de nuestro "espejo".

Más o menos enviarlo a Romano Zen a Venecia para aluminizarlo ronda los 120 Euros.

No cabe duda de que si tuviese maestría y conocimientos suficientes como para valorar la curva utilizando una máquina de Foucault, bien construida y fiable, antes de la primera observación, ya tendría datos objetivos de la calidad de mi parábola, pero no estoy en las condiciones necesarias para comprobarlo.

He intentado contactar con personas cercanas que me ayudasen compartiendo sus experiencias pero no ha sido imposible. Tan sólo he localizado a un chico en Coruña que incluso ha fabricado una máquina de pulido y ha terminado un telescopio de buena calidad, pero me ha contestado que no tenía tiempo para atenderme.

Bueno, como comentaba, he diseñado algunas de las piezas que me hacen falta y ya están impresas en plástico.
  • Las grapas que sujetarán la base del primario a las paredes del tubo.
Grapa de sujeción de la base a las paredes del tubo
  • Y las grapas que sujetarán el “espejo” primario a su base 
Grapa de sujeción del "espejo" a su base

Su acabado es muy bueno y su resistencia adecuada.

Estas piezas al estar diseñadas a medida de nuestra necesidad, nos evitan tener que buscarlas en los catálogos de ferretería con las medidas adecuadas, o lo que es peor, tener que mecanizar piezas prefabricadas para ajustarlas a nuestro proyecto.
Grapa del "espejo" en su posición de trabajo

Indicar que en ellas ya se diseña el agujero pasante que albergará a un tornillo de métrica 6 e incluso disponen de un avellanado para alojar la cabeza de los tornillos.
Grapa de la base que estará atornillada al tubo
 
En el caso de las grapas del “espejo” se atornillarán al canto de la base de madera con tornillo de rosca para madera.
Las tres grapas para el espejo

Las tres grapas para la base
 
Y en el caso de las grapas de sujeción al tubo, los tornillos será M6 con tuercas de mariposa, por el exterior del mismo, por si en algún momento hay que desmontarla, que este proceso se pueda realizar fácilmente con la mano y sin herramientas, por lo menos durante las fases de las pruebas.

Las grapas están a la medida justa y su simple acoplamiento con la mano muestran firmeza y un ajuste perfecto en el conjunto; le hemos dado la vuelta al conjunto y el “espejo” no se cae a pesar de carecer todavía de sus tornillos.
Aspecto del conjunto base-espejo primario

1 comentario: