sábado, 25 de noviembre de 2017

OTRA VEZ POR AQUI CON NOVEDADES INTERESANTES



A veces no somos del todo conscientes de lo rápido que pasa el tiempo, pero observando mi anterior entrada compruebo que he estado dos años y medio sin escribir en mi blog.


Dos años y medio es mucho tiempo. Supongo que las personas que siguen este blog lo han considerado abandonado hace mucho; está claro que no está abandonado, aunque lo parezca.


Las personas que diariamente me tratan y saben de la existencia de este blog a menudo me preguntan: ¿… cuando vas a escribir otra entrada?, ¿ya has ideado algo nuevo para terminar tu telescopio…?

-------------------------------------------

AGRADECIMIENTO a GALMAQ:

Agradecer públicamente a GALMAQ por su colaboración con este proyecto imprimiendo en 3D los diseños de las piezas que voy elaboradno para el telescopio.


Galmaq es una empresa de gestión y alquiler de maquinaría para la construcción seria y de calidad, ubicada tanto en la localidad de Cuntis como en Pontevedra en la C/ Manuel del Palacio 16 bajo en Pontevedra. Teléfono: 986102000.

Además de alquiler todo tipo de maquinaria para la construcción, tambien disponen de un servicio de impresión de piezas en 3D.

-------------------------------------------

AGRADECIMIENTO a Maricel Subira:

Antes de seguir añadir este agradecimiento.


Estos días he encontrado un interesante blog que trata de la construcción de un telescopio por parte de una persona aficionada y también casi con la misma filosofía que la de mi proyecto.




Tiene unas interesantísimas entradas aclaratorias de muchos aspectos para la construcción de telescopios Newtonianos y además hace referencia a mi blog, incluyendo mi dirección en la lista de blogs recomendados.


Así que desde aquí y públicamente decirte: muchas gracias por la inclusión de mi blog en el tuyo y las críticas constructivas sobre el mismo. Intentaré mejorarlo y ser más claro y ordenado. Con tu permiso incluiré tu dirección en mi blog también.

-------------------------------------------

Lo cierto es que tengo casi todos los accesorios. Como ya he comentado en otras entradas, la idea es la de fabricarlos todos, esto es, no comprar ni el enfocador, ni la araña del secundario, ni la base del primario, ni los espejos: nada.


Fabricar y ensamblar este primer prototipo me servirá para comprobar todos los inconvenientes del proyecto y una vez terminado, tomar las medidas correctoras adecuadas para fabricar un telescopio de menor abertura (160 mm de espejo para poder utilizarlo dentro de un tubo de 200 mm), pero en un tiempo mucho más breve y con mejor calidad final. Para ello lo único que seguramente compraré será el espejo diagonal secundario, para que sea de buena calidad y esté cortado con su forma elíptica.


Con respecto a los accesorios ha habido un cambio sustancial en la fabricación de los mismos:


Enfocador: el proyecto de enfocador que tenía en mi mente estaba basado en dos tubos concéntricos. En tubo principal para actuar como cuerpo principal del enfocador y un tubo secundario que estaría alojado dentro del principal.
Recopilación de tubos  para la fabricación del enfocador
Uno de los problemas de los tubos es que hay que ir a pedirlos a empresas especializadas en instalaciones de fontanería, y que sean tan amables de regalarte o venderte unos tramos, pues en los almacenes se venden en tramos de demasiada longitud para lo que necesitamos. El precio en tros casos tambein es un problema.


Los oculares se introducirían en el interior del tubo secundario y moviendo a éste adelante o hacia a tras lograría enfocar la imagen.


Esta es la foto del enfocador “original de este proyecto”
Prototipo de enfocador basico con movimiento por rozamiento entre el cuerpo principal y el tubo de enfoque

Vista lateral del anterior. Faltaba la pieza de acoplamiento al tubo del telescopio

Proyecto de enfocadorcon movimiento de enfoque por rodamientos laterales
La parte que faltaba por hacer es aquella que permitiría en acople del enfocador al cuerpo del tubo del telescopio. Para que quedase bien debería ser una piza curva con un radio de curvatura igual al del tubo del telescopio. De esta forma quedaría bien ajustado.


AHORA EXPLICO LA GRAN NOVEDAD DEL PROYECTO


Desde hace un mes uno de los dueños de la empresa GALMAQ ha adquirido una impresora 3D. 

Se trata de una impresora de la marca Anet, muy básica simple, pero también muy efectiva. El precio de un rollo de 1 kg de plástico PLA es de unos 19.90 Euros. Así que he llegado a un acuerdo con mi amigo y puedo imprimir algunas piezas en esta impresora.


Un gran descubrimiento!! Puesto que en internet hay programas gratuitos para diseñar las piezas necesarias, por ejemplo el TinkerCad.


He probado esta nueva tecnología y la considero un éxito. Es más, es el motivo principal para retomar mi proyecto de telescopio.


Indicar que ya hay en internet telescopios completos para imprimir en 3D, enfocadores, etc…pero esto desnaturalizaría el espíritu de mi proyecto, que recordemos que es: diseñar y fabricar yo mismo todas las piezas posibles.


Así que me he puesto al trabajo y he podido comprobar que es muy sencillo lograr diseños que a la vez resulten sencillos y funcionales.


Por fin he logrado el diseño de un enfocador muy básico, pero completo y funcional. Su aspecto es éste y su peso es de 42 gramos. Imaginaros las piezas que podéis imprimir, pues la bonina, como he comentado es de 1 kg!!



Se terminaron los problemas de cortar tuberías, atornillarlas, ajustarlas, buscar las que diametralmente eran compatibles etc…. diseñamos lo que queremos y necesitamos, sea de la medida que sea.
Vista lateral del efocador diseñado e impreso en 3D

Vista posterior con la pieza de acople al tubo. Su radio de curvatura es el del tubo por lo que quedará perfectamente acoplada al mismo

Vista frontal

Vista frontal con el tubo secundario en su interior y uno de los oculares. El enfoque es suave por rozamiento entre los dos tubos. Es un prototipo básico que se intentará mejorar al final del proyecto
 
Un tubo de PVC se encuentra en cualquier ferretería en tramos corto. El de diámetro de 40 mm mide interiormente unos 33.5 mm y es el tamaño perfecto para alojar los oculares de 1.25 "
Diametro de un ocular de 1.25 "
Por lo que respecta a la base del primario estaban pendientes de crear las “grapas” que sujetasen el espejo a dicha base. Con el diseño 3D y la impresora este problema también ha finalizado: he diseñado unas sujeciones en plástico perfectas y livianas. Lo cierto es que ya se me ha ocurrido otro diseño más efectivo, que me permite desmontar el espejo sin desmontar la base, pero éste último diseño aún no lo he impreso.
Espejo primario sobre su base

Espejo primario sobre su base y protipo de grapa de sujección (ya he mejorado su diseño es más pequeña y funcional)
 

Y en estos momentos estoy diseñando la base del espejo secundario para terminar de montar la “araña” de dicho espejo secundario.
Aspecto del primitivo soporte del espejo secundario

DEtalle del soporte. Todo fabricado en madera

Aspecto inferior
 
También en pastico, muy liviana y con los tornillos de regulación perfectamente alineados y los de soporte perfectamente perpendiculares al conjunto.


Así que podré prescindir de la base del secundario fabricada en madera que había diseñado y ensamblado hace tiempo y cuyo aspecto es éste.


RESUMEN


El haber descubierto el mundo de la impresión 3D ha sido para mi fundamental y ha facilitado enormemente que el proyecto de mi telescopio siga adelante.


Seguiremos en contacto!!!

3 comentarios:

  1. Hola Jose Luis ,mi nombre es Jose Ramón desde Almeria
    Gracias por compartir.
    Tu blog me ha sido de gran ayuda.
    Yo he fabricado prácticamente todo de mi futuro telescopio ,incluido la cámara de aluminizado de 300mm de diámetro aunque no avanzo con el proceso de aluminizado y después de mas de 20 fracasos estoy en el punto de enviar el espejo a aluminizar o abandonarlo aunque esto ultimo seria una derrota frente a mis hijos de 11 y 6 años que me ayudan en esto .
    He consultado tu blog para buscar donde aluminizar mi espejo de 200 mm
    ¿Que tal va tu espejo en este asunto? ,¿como has solucionado ?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Darío si tienens un blog me interesaría ver tu camara de aluminizado y tus trabajos.
    En mi caso lo tengo todavía sin aluminizar. puesto que para realizar pruebas se ve bien así.
    Cuando lo aluminice será en Romano Zen, en Venecia, porque por España no encuentro nada. Romano Zen tienen buenos precios y es uno de los mejores

    ResponderEliminar
  3. No tengo blog ,la camara es una cosa simple ,un trozo de tubo tapado por la arte superior y con varias tubuladuras laterales para conexión clamp para elementos auxiliares,con una brida inferior para alojar la junta tórica de vitón y todo con soldadura tig .
    La base es una plancha circular de 400mm de diametro y 10 mm de grosor con varios pasamuros de cobre y de inox con juntas de vitón , con una tubuladura para la trampa de frio y la bomba difusora de aceite .
    Yo de momento lo seguiré intentando ,ahora estoy esperando el aluminio puro y el hilo de wolframio para volver a probar y terminando de fabicar el medidor de alto vacío CCG.
    Si consigo aluminizar con exito te informaré.

    Saludos .

    ResponderEliminar