domingo, 17 de diciembre de 2017

COLIMADOR Y BUSCADOR CON UN LASER

Si bien es cierto que en el mercado existe y se vende un colimador láser excepcional, entre todos los accesorios que he ido comprando para esta afición, he localizado en uno de mis cajones un puntero láser. No recuerdo cuanto me costó pero sé que lo compré en alguna web del tipo Aliexpress.
El puntero láser
De sobra se sabe que lo que yo pretengo es hacer todo artesano-casero con piezas reutilizadas y baratas dentro de lo posible...
Colimador Láser de venta en Amazon por unos 26 Euros
 Ahora quiero incorporarlo al "proyecto telescopio" así que se me ha ocurrido diseñar e imprimir un casquillo que pueda acoplar al cuerpo del enfocador. Este casquillo tiene un agujero por el que entrará perfectamente el puntero láser.

Aspecto del casquillo "básico"
De esta forma podemos introducir el conjunto en el cuerpo del enfocador y utilizarlo como colimador láser casero.
Puntero en el casquillo
Lo cierto es que ya hay webs de intercambio de archivos tipo "slt"  con diseños de accesorios para telescopios y entre ellos ya he visto un colimador láser prçacticamente igual que los que se venden.

Mi diseño es mucho más austero y feo, pero os aseguro que es del todo funcional.

Conjunto en el cuerpo del enfocador
El haz de luz láser entrará al tubo del telescopio por el enfocador, se reflejará en el espejo secundario para ir hacia el espejo principal. Luego el haz de luz vendrá de vuelta a través del tubo y se reflejará de nuevo en el espejo secundario para volver a entrar a través del enfocador si todo está bien alineado.
Imagen tomada por la parte superior del tubo. El láser ha sido llevado al centro del espejo principal con la ayuda de los tornillos de ajuste
La alineación la realizaremos, tanto ajustado los tornillos de la base del primario como los tornillos de ajuste del secundario.

Además, y esto es la mejora añadida, dado que la alineación de los espejos no es una operación que se tenga que hacer muy a menudo, para aprovechar el mismo casquillo y puntero, he diseñado unas sencillas abrazaderas que estarán atornilladas al tubo del telescopio podrán alojar el conjunto "casquillo-puntero" y ajustarlo al centro, el conjunto así dispuesto realizará la función de "buscador láser".
Abrazadera recien impresa sobre la bandeja
Aspecto del buscador láser a falta de cortar los tornillos un poco para mejorar la estetica del conjunto.
Buscador láser
El buscador  dispondrá de sujección con dos abrazaderas para garantizar una alineación correcta.
Aspecto general de como podria quedar
Por ultimo un vídeo donde se aprecia el láser sobre el espejo principal, inicialmente está descentrado y luego lo voy desplazando al centro con la ayuda de los tornillos de ajuste del secundario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario