viernes, 9 de marzo de 2018

Cambio de rumbo....

Sí!, como lo oís!!! Cambio de rumbo.....
Aún no he terminado el proyecto pero me he dado cuenta de las desventajas del actual diseño.
  • Es muy pesado
  • El "espejo" es difícil de limpiar 
  • No es fácilmente transportable
  • Ocupa mucho volumen para llevarlo en un automóvil con más ocupantes
Así que he decidido rediseñar el telescopio.
Pasaré de una configuración de "tubo cerrado" a una configuración de las denominadas "Truss Tube".
La idea original era esta:

Prototipo sin terminar. Faltaba sistema de balanceo del tubo
Y ahora ya no será así, constará de dos cuerpos principales formados por tubo de PVC.

  • Un cuerpo superior de PVC de unos 25 cm de largo y 200 mm de diámetro, en el que estarán instalado en espejo diagonal y el enfocador
  • Un cuerpo inferior de PVC que será una reducción de 250 a 200 mm, en el que estará alojado el espejo principal.
Por qué no he utilizado un trozo de tubo de PVC de 200 mm?pues porque en el espacio de 250 mm será más fácil alojar el conjunto formado por la base del primario y el propio espejo primario.

En enfocador funciona de maravilla, se trata de dos tubos de PVC de 40 mm enroscados a un manguito hembra-hembra, de forma que al apretar o aflojar el tubo en el que se aloja el ocular, su movimiento de desplazamiento es muy suave, logrando una buena precisión en el enfoque, por realizarse progresivamente.
 
Dar desde aquí las gracias a mi amigo Manolo de instalaciones de fontanería, calefacción y climatización ITMA en Pontevedra, que es la persona que me ha REGALADO tanto los tubos de PVC como las partes del enfocador.
Detalle del enfocador
 
Detalle del enfocador, dentro del cuerpo principal y con su ocular
Con este enfocador ya pude obtener alguna imagen a través del telescopio con un aumento de x20. Dado que la calidad del espejo no es buena, no me permite por ahora utilizar enfocadores de más potencia.
Apoyo de alta tensión lejano
Los dos cuerpos de PVC estarán unidos por tubos de 20 mm de diámetro y de aluminio comprados en un almacén de una conocida marca a un precio de 3.40 Euros cada uno.

Las piezas donde se alojarán dichos tubos estarán atornilladas a los cuerpos de PVC y están impresas en plástico, como no....

Para distribuir las 3 piezas perfectamente alrededor del tubo hemos dibujado un plantilla con marcas a 120º sobre la que apoyamos en tubo, así quedarán perfectamente ubicadas. De otra forma intentar medir sobre una superficie curva es inexacto y delicado.
Imagen de la plantilla
Una vez ubicado el tubo encima de la plantilla marcada podemos marcar las posiciones de las piezas sobre el tubo con mucha facilidad y precisión

Esta es una imagen de los trabajos de hoy en la que se aprecian los soportes de los tubos, etc..
Los soportes son piezas muy sencillas de PLA impresas en 3D con un agujero de 20.5 mm, el conjunto ya tienen una curvatura de radio de 200 mm, para que se acoplen perfectamente al tubo y dos taladros para tornillos M6.
Detalle de una de las piezas soporte
Imagen de los dos cuerpos de PVC acopiados uno dentro del otro, esperando el momento de ensamblaje de sus diversos accesorios

Y esto es todo por hoy, seguimos en contacto.............y de nuevo gracias a la empresa de alquiler de maquinaria en Pontevedra y Cuntos, GALMAQ, fundamentalmente a David, por su servicio de impresión 3D y su desinteresada colaboración en este proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario