domingo, 12 de febrero de 2012

Construcción del espejo principal. Diámetro del mismo y obtención del material

Antes de empezar a elaborar el espejo principal debemos tener claro el diámetro del mismo. Éste está de alguna forma condicionado al diámetro del tubo que debe alojarlo.
El tubo que yo voy a utilizar será un tubo de PVC, de los utilizados para las instalaciones de conducción de aguas. Así que tenemos que conocer los diámetros normalizados que hay disponibles en el mercado.

Un simple vistazo a un catálogo de un fabricante nos aclarará nuestra duda.

Estos tubos se caracterizan, fundamentalmente, por el material, diámetro y espesor de sus paredes.

El espesor define la "serie" y así podemos ver que las series más comunes son: PN6, PN10, PN16 y PN20 que nos indican la presión máxima soportada. Por lo tanto a mayor serie, es mayor la presión que soportan y esto implica que sus paredes son más gruesas. Esta características es muy importante, puesto que un tubo de resistencia baja podrá deformarse durante su transporte y esto originará que tanto el soporte del espejo principal como el del secundario se muevan y puedan perder su alineación.

Mostraremos una tabla con las características de este tipo de tubos y sus precios aproximados:


Estos tubos se venden en tramos de 6 metros, pero no es complicado hacerse con un trozo hablando con un instalador de fontanería o encontrarlo en los restos de alguna obra (no pasa lo mismo con el cristal...).

 Después de haber visto los consejos para principiantes, tanto en las múltiples páginas de internet, como en los dos grandes libros de construcción de telescopios, el "Texereau" y el "Kriege-Berry", lo más habitual es iniciarse por la construcción de un espejo de 150 mm de diámetro, pero en mi caso voy a intentar fabricar un espejo principal de 200 mm (las manualidades nunca se me dieron del todo mal....;)).

Vamos a comprobar si este diámetro es compatible con los tubos que hay en el mercado, puesto que tampoco quiero un tubo de gran diámetro en relación con el diámetro de mi espejo, puesto que quedaría mucho espacio entre las paredes del tubo y el borde del espejo y esto no me gusta nada.

Diámetro del espejo: 200 mm
Diámetro del tubo elegido: 250 mm.

Que serie de tubo utilizaré?. A la diferencia entre el diámetro del espejo y del tubo debo restarle el grosor del tubo para conocer la distancia entre el borde del espejo y el del tubo.

250 mm - 200 mm = 50 mm.

Ahora ya puedo evaluar la serie de tubo que quiero utilizar y veo que podré utilizar un fabuloso tubo de 250 mm de la serie PN20, muy resistente, puesto que su espesor de pared es de 18.4 mm.

Así que 250 mm - (18.4 x 2) = 213.2 mm por lo que me queda espacio para alojar en espejo principal y dejar una distancia entre espejo y pared de tubo de: (213.2 mm - 200 mm) / 2  = 6.6 mm

Estos 6.6 mm deberían ser suficientes para alojar el soporte del espejo principal dentro de nuestro tubo.

Así que ya he decidido que voy a construir un espejo primario de 200 mm.

Ahora el problema es conseguir los cristales. Sobre esto también debo comentar algunas cosas. Entre la información que puedo leer por internet, los vídeos que podéis ver en youtube, lo que dicen los libros y lo que en realidad he constatado yo, hay una gran diferencia.

El motivo de esto es que en los libros y en las webs consultadas recomiendan utilizar unos grosores de vidrio que no son nada fáciles de conseguir; además son carísimos.

Mi objetivo es intentar construir un telescopio Newtoniano, pero claro, a precio reducido!!. Si el precio no fuese un inconveniente, simplemente me compraría uno!!, pero no es el caso; además no quiero tenerlo, sino que quiero tenerlo pero habiéndolo construido yo!!.

Como os comentaba en esas fuentes de información aconsejan un grosor mínimo para el espejo en relación con el diámetro del mismo. Yo he visto dos relaciones, estas son: D/8 y D/9.

Esto significa, en el mejor de los casos que nuestro espejo debe tener como mínimo 200 mm / 9 = 22 mm de espesor.

Esto está muy bien hasta que uno sale a la calle a buscar un cristal de estas características..........

Para explicar un poco todo esto os comentaré que mi actividad laboral me permite estar en la calle, quiero decir con esto que a lo largo de la semana recorro MUCHOS kilómetros entre las provincias de Pontevedra, Coruña y Orense, principalmente y conozco perfectamente muchos polígonos industriales donde hay industrias relacionadas con el vidrio, por lo que me es muy fácil pedir precios y preguntar sobre las características de éstos.

Aprovechando mi actividad y casi por casualidad he acudido a varias cristalerías industriales y mi sorpresa ha sido mayúscula!.

Los espesores de vidrio que habitualmente encontrareis son las normalizadas (lógicamente) y éstas son: 3, 4, 5, 6, 8, 10, 15 y 19 mm.

No he encontrado vidrios más gruesos, salvo que acudáis a un taller de "fussing", talleres en los que disponen de fundición de vidrio. Yo, por internet, he localizado 3 de éstos en Santiago, A Estrada y Bertamiráns, pero conociendo los precios de los espesores anteriores ni se me ha ocurido preguntar los precios de un vidrio de más de 19 mm.

He preguntado los precios de los vidrios de 15 mm de espesor, exactamente he pedido precio para dos cristales circulares cortados con 200 mm de diámetro y mi sorpresa ha sido el "caos" de precios....

Seguramente estos industriales están hasta el gorro de "pijadas" de particulares y cuando solicitas precio, por el hecho de ser un particular pasa lo típico en España: te intentan cobrar todo lo que no han ganado en todo el día.

Así que tras preguntar precio en varias cristalerías ubicadas en distintos lugares los precios han sido (ordenados en precio ascendente):

  • Cristalería 1: 16 Euros cada cristal (total 32 Euros)
  • Cristalería 2: 21 Euros cada cristal (total 42 Euros)
  • Cristalería 3: 30 Euros cada cristal (total 60 Euros)
  • Cristalería 4: 42 Euros cada cristal (total 84 Euros)
  • Cristalería 5: 48 Euros cada cristal (total 96 Euros)
Como vemos el "caos" de precios es increíble!!! de la más barata a la más cara hay el triple de diferencia. Por lo tanto aconsejo pedir precio en varias cristalerías si algún día afrontáis un proyecto de este tipo.

En las webs y foros mucha gente comenta que los vidrios han sido localizados en un resto de obra, sobre todo de demolición, pero en mi caso no los he encontrado; además.....que obra demolida tiene vidrios de más de 19 mm?, una cámara acorazada..!!!! jajajaja.

La otra opción es utilizar vidrios de "pavés", lo cierto es que son mucho más gruesos, pero ni están cortados en redondo, ni son tan baratos; los más normales, que se pueden encontrar en ferretería no tienen el diámetro suficiente para poder cortar un círculo de 200 mm de diámetro. Y además....cortarlo es una tarea complicada para esto grosores y llevarlos a cortar puede encarecerlos mucho.

Sabiendo todo esto he preguntado por un trozo de cristal cuadrado, sin cortar, y el corte lo realizaré yo mismo con los procedimientos que podéis ver en youtube, es lento pero abarata costes.

Así que he pedido precio de un trozo de cristal "normal" de 15 y de 19 mm de espesor.

Sobre esto compartir también algo de información que puede ser útil: yo he pedido el precio de un rectángulo de 400 x 300 mm suficiente para poder cortar mis dos vidrios de 200 mm. Pero no os cobrarán exactamente la dimensiones que solicitéis, sino que para no desperdiciar cristal, en los cortes los industriales utilizan unas medidas determinadas.

Así en la hoja de mi presupuesto de corte, las dimensiones del corte son de 400 x 300 mm, pero el precio está referido a un trozo de 450 mm x 300 mm.

Como resultado el precio del cristal que necesito es de:

  • Trozo de vidrio de 400 mm x 300 mm y 15 mm de espesor: 21 Euros (IVA incluido)
  • Trozo de vidrio de 400 mm x 300 mm y 19 mm de espesor: 48 Euros (IVA incluido)
Como podemos ver el vidrio de 19 mm es realmente caro para un proyecto inicial de telescopio del que no sé muy bien como va a terminar...

Por todas estas razones me he decidido por dos cristales de 200 mm de diámetro y de 15 mm de espesor que yo mismo cortaré.

En las próximas entradas explicaré como he fabricado la herramienta de corte y como se corta.

13 comentarios:

  1. Hola Jose Luis:
    Me llamo Tomas Miquel, y he comprado un telescopio cuyo espejo principal produce aberración óptica. Que me recomiendas para corregirlo. Ir a una cristalería?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, a una cristalería? Supongo que lo preguntas de broma :). En una cristalería crees que son conocedores de lo que es la aberracion óptica? claro que no. Alli solo saben que los cristales son planos y cortarlos a medida.
    Para eso, si es un telescopio de baja calidad y barato no hagas nada, no vale la pena. Si es de una marca de reconocido prestigio debes devolverlo indicando el motivo.

    ResponderEliminar
  3. Jose Luis:
    Antes que nada gracias por responderme tan pronto.
    Mi correo electrónico es miqbes@yahoo.es.
    Me podrías dar el tuyo para hablar en privado? Tengo mas dudas
    Pues fui a una cristalería y me recomendaron ir a una cristalería de fundición de Madrid. También me recomendaron ir a la óptica del pueblo.
    También estuve estudiando tu trabajo y veo que se podría "limar" el cristal y luego volver a pintarlo.
    El tubo es de zoomión. No me lo cambiaron porque a posteriori me dijeron que era la última unidad y ya no se fabrican mas y que por eso le había bajado el precio a la mitad. Me devolvían el dinero pero no del motor de seguimiento que le corresponde a la montura que había comprado a parte...

    ResponderEliminar
  4. Jose Luis:
    No te he dicho que el espejo es de 200 mm.
    Tu tortilla, no es mas o menos de este diámetro?
    Si tuvieses la capacidad de reparación de espejos, te podrías ganar mucho dinero.
    Otro saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo, tu solucion pasa por enviarlo a un tallador con experiencia. El mejor o uno de los mejores es Romano Zen, de Venecia. Su web es http://www.costruzioniottichezen.com/
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jose Luis
    Pero que conste que tu ya eres un tallador con experiencia
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose Luis, estoy interesada en la fabricacion de un telescopio, pero por lo que estuve consultando, es un espejo concavo, sin embargo no se como calcular la profundidad que debe tener el mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cisne todo está en el blog explicado, lo que tu preguntas esá en la entrada http://eldiariodeuntelescopio.blogspot.com.es/2012/03/, donde explico como se calcula la flecha del espejo teniendo en cuenta el diámetro y la focal elegida.
      Tu primero debes elegir que diámetro vas a fabricar y que focal, f4, f5, f6, f7....la que sea, y a partir de estos datos se calcula la flecha del espejo principal. En mi caso es de 2.05 mm, esto es, debo desbastar hata alcanzar esta profundidad. Revisa todo el blog poco a poco y anota las entradas que te interesen, ahí está todo explicado

      Eliminar
  8. Hola Jose , tengo una gran Duda es realmente necesario el espesor ( no entendí el por que los 15 mm de espesor ) en que influye el espesor

    ResponderEliminar
  9. Si tiene un grosor muy fino será muy frágil y podrá romperse fácilmente

    ResponderEliminar
  10. Hola Jose Luis tengo una gran duda como calculastes la distancia focal y el radio de curvatura , saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que este asunto debse splantearlo de otra forma: me explico: primero debes elegir tú dos características: el DIAMETRO que quieres para tu espejo y por otra parte la FOCAL del mismo. Estos dos datos te llevarán forzosamente a un radio de curvatura y una flecha específica aplicando la formula adecuada.

      Eliminar
  11. Si alguien necesita discos de cristal de 15cm/25/cm.30cm con 4cm espesor baratos,puede ponerse en contacto en blancofaustino@gmail.com

    ResponderEliminar