sábado, 25 de febrero de 2012

Ya tengo mis abrasivos

Por fin....ya tengo las cuatro primeras granulometrías de abrasivos...!!!!

Ya puedo comenzar el corte de los vidrios y en cuanto estén preparados, el desbaste inicial del espejo.

Aquí las fotos de los abrasivos de: 80, 120, 180 y 280




4 comentarios:

  1. Hola.
    Espero que tengas exito en la construccion del telescopio.
    Yo tambien estoy preparando su construccion aunque estoy tan solo con la recopilacion de los materiales. El mayor problema son los abrasivos, en concreto los de pulimento.
    ¿Has encontrado suministrador de Oxido de hierro o de oxido de Cerio?
    Yo me inclino por el de hierro, pero tambien es dificil encontrar quien lo suministre. Por cierto, tambien yo estoy en Galicia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro, primero darte las gracias por dejarme conocer tus intenciones de construcción de un telescopio y habérmelas comunicado en el blog.

    Te animo a empezar y a tener toda la paciencia necesaria, es un trabajo laborioso pero que engancha.

    Si has leído las entradas de mi blog sabrás que no he terminado mi telescopio, estoy intentando terminar mi espejo; estuve casi 20 dias de vacaciones en navidad y el proyecto está ahora un poco parado.

    Si no es mucho preguntar me gustaría saber más cosas de tu proyecto:

    - Que tipo de telescopio
    - Diámetro del espejo
    - Focal del telescopio que quieres conseguir

    Si es posible también me gustaría saber si es tu primer teles o ya has construído más, si tienes experiencia previa y donde estás (yo estoy en Pontevedra capital).

    Mi consejo: por ahora sólo preocúpate de comprar los abrasivos y los cristales (o el cristal si solo vas a utilizar uno). Para la fase de pulido aún tienes MUCHO tiempo por delante.

    En una de las entradas trato el tema de la compra de los materiales de pulido. Yo tanto el óxido de hierro como el óxido de cerio los compre por Ebay. Una amiga de consigió unos gramos de óxido de cerio blanco que aún no he agotado, pero es complicado conseguirlo. Lo más fácil es ebay.

    Hace unas semanas, por si me quedaba sin oxido de cerio, compré por ebay 100 grs, por unos 10 Euros, de cerio rosado.

    Los abrasivos los conseguí en una tienda de Pontevedra, la Droguería Moderna. No son muy caros pero la cantidad mínima de venta en esta tienda es de 250 grs.

    Insisto, está todo en las entradas de mi blog, creo que te ayudará mucho, para eso lo he hecho y lo he compartido, para ayudar a personas con la misma inquietud.

    Vas a hacer un blog contando tus avances?. si la respuesta es NO, por favor te pido que me tengas al tanto, me gustaría compartir experiencias sobre este tema puesto que yo no soy ningún experto ni entendido en la materia.

    Empieza con el cristal y olvídate de todo lo demás porque una vez esté terminado, el resto de los materiales y su montaje final es muy sencillo.

    El cristal terminado para aluminizarlo y convertirlo en espejo es lo realmente complicado

    Animo!! Un saludo. Espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  3. El telescopio que tengo fue comprado hace muchos años. Hace tiempo que planeo construir uno, los abrasivos ya los tengo, sin embargo me falta los de pulido, pero creo que el óxido de hierro se puede conseguir en www.oxidos.com (lo he encontrado hace poco). Aún no he realizado la consulta, pero me sorprende que no los tengan en la droguería moderna de Pontevedra, en su página web lo tienen en su lista de catálogo (oxido de hierro rojo).
    No sé si conoces los documentos de George W Ritchey
    «On the modern reflecting telescope, and the making and testing of optical mirrors»
    Es una lectura interesante. También es fácil acceder al Texereau a través de archive.org, aunque ese ya lo conoces.
    Mi intención es empezar a hacer un teleobjetivo reflector Cassegrain y después un reflector entorno a los 200mm de diámetro, si no más. El recubrimiento óptico, de momento lejos de afrontar, creo que lo haré de plata, ya que aunque la pérdida de reflectancia a altas frecuencias (según el Warren J Smith de ingeniería óptica cae por debajo de la del Al entre los 0.3 y 0.4 µm de longitud de onda) no me parece grave, muy en el limite del visible del ultravioleta.

    Acerca del aluminizado: Estoy estudiando construir una cámara de aluminizado, mi problema más grave es la bomba de vacío. No me apetece gastar los alrededor de 300€ que requiere una que me deja a la presión de vacío necesaria. Eso está aún muy lejos, de todos modos.

    De momento estoy esperando a disponer del tiempo para empezar.

    No creo que vaya a hacer un blog. Sí en cambio documentaré todo, ya que no solo haré un telescopio.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro madre mía, desde 2013 y no te he contestado!! Lo cierto es que hoy mismo revisando el blog acabo de ver su comentario.
      Muchas gracias por contarme todo tu proyecto. Ahora en 2018 5 años despues me gustaría sber donde está el tema, en que estado y si vives cerca de Pontevedra. Podríamos quedar y tratar estos termas personalmente. Lo cierto es que me encantaría conocer a alguien con la misma inquietud que yo para ver si aprendemos algó más.
      Mil disculpas por no haberte contestado antes. Cuando puedas dime algo al respecto de todo esto.
      Un cordial saludo

      Eliminar