lunes, 9 de abril de 2012

Foucault tester. (Capítulo 2)

Hoy he avanzado un poco más en la construcción de la máquina de Foucault cuya utilidad ya ha sido descrita en la anterior entrada.

Casi he terminado la parte mecánica: tornillos de desplazamiento vertical y longitudinal, muelle recuperador y tubo de desplazamiento.

El tubo de desplazamiento es una aportación de la empresa Solpranos, excelente ingeniería y empresa de instalación y mantenimiento de instalaciones de calefacción, aire acondicionado, energía solar, biomasa,etc.. su enlace está en la sección de enlaces. Se trata de un tubo de cobre hueco utilizado para instalaciones de calefacción.

No he utilizado las abrazaderas que se mostraban en el vídeo anterior pues he decido que queda mejor atornillándolo directamente a la base a través de unos orificios practicados perpendicularmente.

La mitad de la abrazadera la he utilizado como elemento guía del desplazamiento longitudinal atornilladas a la plataforma de desplazamiento.

Los tornillos de desplazamiento están realizados cortando a medida varilla roscada M5. Los tornillos que los guían están medio embutidos y pegados a la madera, tanto el horizontal como el vertical.

Las zonas de contacto de los tornillos contra las maderas que empujan disponen (por ahora solo la del tornillo vertical) de trozos de chapa de aluminio (sobrante de la construcción de la herramienta de corte de los cristales), para minimizar el rozamiento y también para evitar que a madera resulte dañada.

El muelle recuperador está enganchado a una "V" metálica atornillada en la parte inferior de la plataforma de desplazamiento y a otra "V" que inmoviliza la pieza de madera que guía en tornillo horizontal.

El precio de la varilla roscada, tuercas, arandela, abrazaderas y muelle es de 5 Euros.

Los elementos de la instalación eléctrica ya los he comprado: microinterruptor, diodo led de 4,5 Voltios, una resistencia para provocar una caída de tensión también de 4,5 Voltios para alimentar al diodo desde una pila de 9 Voltios, y el clip de conexión a la pila. El precio total de estos elementos es de 1,50 Euros

En cuanto pueda instalaré los elementos eléctricos.

Falta por comprar e instalar: mandos para los tornillos, las 4 patas roscables para nivelación y ajuste (Leroy Merlin 1,95 Euros).

La instalación del comparador decimal (precio en Ebay 15 Euros) no será realizada por ahora, esperaré hasta terminar el desbastado del cristal hasta el grano 280 por lo menos.

Fotografía de los elementos eléctricos

Vídeo del estado actual de tester de Foucault

No hay comentarios:

Publicar un comentario