viernes, 26 de octubre de 2012

ESTADO DEL PROYECTO: LOS DOS FRENTES ABIERTOS

Buenas tardes, hace ya más de dos meses que este blog no se actualiza. Durante este tiempo ha pasado de todo, pero no lo he agregado al blog porque las noticias no eran muy buenas. Además he estado unos días de vacaciones con la familia y durante este tiempo es más importante la familia que este proyecto, por supuesto!.

Ahora todo ha cambiado y ya estoy de nuevo por el buen camino, así que os resumiré los acontecimientos sucedidos durante este tiempo.

Los dos frentes de trabajo abiertos son:

  • PROYECTO "ESPEJO DE ALUMINIO"
La última entrada contaba que llevaba unas tres horas de desbaste manual. Pues he llegado a las 7 horas de desbaste con carburo de 80 y los avances eran escasos. La flecha no aumentaba y el esfuerzo de desbaste considerable, así que recordando la oferta de mecanizados Valiñas de realizar el mecanizado en su taller de forma gratuita, acudí al mismo. Le explique al tornero de nuevo lo que necesitaba y dejé allí mis discos.

Supongo que como tiene bastante trabajo tardaron un par de semanas en realizarlo. Seguramente el trabajo lo realizaron al cabo de unos días, y motivo de ello, yo creo que el operario se olvidó de los detalles más importantes.

Cuando recogí los discos y ya en mi en casa, pude comprobar el trabajo, me di cuenta de que la flecha variaba de unos diámetros a otros. Qué había pasado?, pues que en vez de realizar un mecanizado para obtener una curvatura esférica, un casquete de esfera, lo que me hicieron fue una curvatura cilíndrica, estropeando los dos primeros milímetros de cada disco e imposibilitando que yo pudiese retomar el desbaste manual.

Un verdadero desastre!!, pero como había sido una oferta gratis cortesía de esta empresa, no vi adecuado reclamarle la labor realizada, entre otras cosas por su excelente trato y amabilidad, del que sin duda, no tengo ni las más mínima queja.

Llegado a este punto os podéis imaginar el disgusto. Mi siguiente labor fue dejar pasar unos días y les pedí precio para realizar el mecanizado de nuevo, como si fuese otra pieza, pero esta vez pagando dicho trabajo, el precio que me indicaron fue de 98 Euros, una cantidad que está fuera del objetivo de este proyecto.

Así que de pronto me encontré con los discos estropeados y sin posibilidad de desbastarlos a mano, puesto que las "caras" de trabajo estaban desfiguradas, tenía que rectificarlos, por lo menos dejar las caras paralelas y comenzar de nuevo el desbaste manual.

Procedí a buscar un taller de mecanizados para pedir precio con la esperanza de encontrar algo adecuado dentro del objetivo económico de no "engordar" el precio final del proyecto.

Encontré una empresa llamada Mecanizados Galifer, cerquita de Pontevedra, en Poio, lugar de A Seca s/n, (está bajando por el cruce de Pescamar y a la izquierda al fondo).

Me atendió Marcos, excelente!, como en el otro caso, y el precio para rectificar y mecanizar de nuevo en su torno CNC fue de 30 Euros (menos de la tercera parte que en la otra empresa).

Acabo de llegar de buscar los discos, me los ha preparado cuando han podido puesto que tienen bastante trabajo, una semana. Marcos se interesó por la finalidad de los discos y una vez enterado del proyecto la expresión de su cara es la misma que en todos los casos: creo que todo el mundo piensa que soy un Friki, jajaja.

Aún no he medido la flecha, pero los discos encajan a la perfección. El aspecto del trabajo es muy bueno, y su precio me pareció muy adecuado. Además el tornero me enseño la máquina y me dio una breve explicación de la programación y el funcionamiento, que es algo que me encantaría conocer a fondo e incluso trabajar con una de estas máquinas.

Tan pronto he tenido los discos me he ido a comprar las lijas que recomiendan, y la abrazadera, ahora me falta la gomaeva, la tela de raso y un par de productos de limpieza.

A medida que vaya trabajando iré explicando los pasos y el proceso. Espero llegar a buen fin con la inestimable ayuda de los compañeros del foro ATMMETALMIRROR, que os animo a visitar.


Accesorios para el proyecto "espejo de aluminio"
Una imagen de las lijas
La abrazadera
Los discos recién mecanizados

  • PROYECTO "ESPEJO DE VIDRIO"
En este frente mi amigo y compañero de trabajo Felix y yo dedicamos bastante tiempo a la modificación y perfeccionamiento de la máquina de pulido, también llamada "MoM", "Mirror o Matic" ó "M-o-M".

El gran problema era la reducción de velocidad, puesto que es un motor de lavadora y en el modo de lavado gira a 369 r.p.m, medida realizada con un estroboscopio.

Lo más barato es la reducción por poleas, pero yo disponía en la empresa un variador de velocidad para 1.5 kW con salida trifásica.

Esto ha sido un problema inicialmente, porque aunque su alimentación es monofásica su salida es para motores trifásicos. Así que a priori un variador trifásico no puede regular un motor monofásico.

Pregunté a algún vendedor de variadores y todos me indicaron que no serviría, incluso profesionales de la electricidad me indicaron lo mismo. Consultando en los foros también se indica siempre que no sirve un variador trifásico para un motor monofásico. NO ES CIERTO!!!!

Pues NO amigos, NO ES CIERTO, que mala costumbre esa de hablar sin tener ni idea. Procedí a leer el manual del variador e indica lo mismo, que NO es posible utilizarlo con un motor monofásico, pero mi sorpresa a sido mayúscula cuando vi que, en los parámetros de configuración, se podría anular la protección de falta de fase.

Y así fue, anulamos dicha protección y dejando una fase libre, puesto que solo utilizamos dos salidas para fase y neutro, el variador regula Hertzio a Hertzio el régimen de giro del motor.

También se me dijo que absorbería mucha intensidad y se quemaría, TAMPOCO ES CIERTO!!, el variador no permite al motor el consumo de sobreintensidad, además éste es un parámetro programable en el variador. Lo hemos comprobado utilizando una pinza amperimétrica y demostramos que entre 20 y 50 Hz en motor consumió siempre 1.41 A.

En resumen, un variador trifásico lo podemos parametrizar y utilizarlo con motores monofásicos, por lo menos el ALTIVAR 31 de Telemecanique.

Pero todo esto al final no me sirvió de mucho porque a 30 Hz, con una velocidad adecuada para el pulido el motor pierde mucho PAR, y esto conlleva a que se frena si utilizamos algún tipo de peso sobre la torta de pulido.

Esto me ha llevado a un cierto retraso del proyecto, pero me ha servido de mucho, he aprendido muchas cosas y sobre todo que no nos debemos fiar siempre de lo que se comenta y casi siempre debemos estudiar y comprobar las cosas por nosotros mismos.

Abandono provisionalmente el proyecto de construcción de la máquina de pulido (que retomaré con fuerza una vez termine el telescopio, pero con una verdadera reducción de velocidad por poleas y siguiendo los planos que circulan por internet) y he retomado el pulido manual.

Puliendo a mano con óxido de cerio la cosa va muy bien, el cristal ha pasado de opaco a transparente muy rápido pero aún no he obtenido el resultado que deseo. Posteriormente debo parabolizarlo (si la esfericidad inicial es correcta), testearlo con el aparato de Foucault y aluminizarlo, casi nada!!!

En estos días también he visto por Ebay un comparador decimal a un precio muy interesante y lo he comprado para completar así me aparato de Foucault. Su precio ha sido de 8,5 Dólares, muy muy interesante!!.

Por lo que respecta a la torta de pulido agradecer muy sinceramente a Esteban Higueras su oferta. Este amigo, sin conocerme de nada, me ha ofrecido una de sus tortas de pulido realizada con la deseada y exótica brea Gugolz, (en España es más fácil encontrar por la calle a Angelina Jolie que a uno de estos botes de brea) pero como no tengo experiencia en estas labores, no se la he admitido por miedo a deteriorarla o estropearla. Esteban muchas gracias por todo!!!, quizás cuando tenga experiencia demostrada me anime a pedírte prestada esa torta de pulido.

Agradecer de nuevo a "carluchoparis" su inestimable ayuda, como siempre, y por haberme puesto en contacto con Esteban.

Os animo a todos buscar el canal de youtube de "carluchoparis" y visualizar sus excelentes videos sobre diferentes fases y procesos de construcción de su telescopio.

Vista del cristal sobre la torta de pulido. Su transparencia ya es muy buena
Caja del comparador decimal


Detalle del comparador
 Hasta aquí un resumen de lo que ha pasado. Ahora a seguir puliendo a mano!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario