domingo, 4 de noviembre de 2012

UNOS PASOS ATRAS....REHACIENDO LA TORTA DE NUEVO

He titulado esta entrada unos pasos atrás porque eso es precisamente lo que he tenido que hacer después de ver las sombras de mi futuro espejo en el aparato de Foucault.

Por cierto para alinear el Foucault nada mejor que las instrucciones del vídeo de "carluchoparis", es imposible no hacerlo bien siguiendo sus instrucciones, pero el cristal debe tener una reflexión buena para poder ver la luz del diodo (u otra fuente de luz) concentrada y enfocada a la distancia focal sobre una hoja de papel auxiliar. Después es muy sencillo llevar esa luz al filo exacto de la cuchilla mediante el tornillo de elevación del soporte del espejo.

Estas sombras mostraban unos errores zonales muy marcados. Así que he vuelto al desbaste fino con carburo de silicio de 600 durante una hora, para recuperar una forma esférica más o menos aceptable. Posteriormente he tenido una buena sesión de carburo de silicio de 1200 para hacer desaparecer las "lesiones" producidas por el carburo de 600, quedando así una superficie muy traslúcida y con "lesiones" muy muy pequeñitas.

Estos han sido los pasos hacia atrás. Esta tarde he reconstruido la torta de pulido con una serie de pequeñas mejoras. Le he añadido cera de depilar. La he comprado en Mercadona a 3.50 Euros; viene en perlitas que añadidas a la colofonia fundida le dan un aspecto menos quebradizo, o eso me ha parecido a mi. Creo que ha perdido esa característica superfrágil y ahora es un poco más plástica, aunque aún rompe con facilidad.

A 450 grs. de colofonia le he añadido 100 grs. de cera depilatoria. Si tengo que rehacer la torta otra vez le añadiré otros 50 grs., (creo que quedará mejor).

Lo primero que hice fue cubrir el cristal con papel de aluminio, para evitar que la colofonia se pegue y sea fácil de despegar la torta una vez esté sólida.


 

Posteriormente he situado un collarín de papel por el borde del cristal que será el molde para que la colofonia tome la forma adecuada.


Se vierte la colofonia líquida sobre el conjunto.


Como esta vez no quiero utilizar yeso como soporte de la torta, he utilizado el propio cristal que ha servido hasta ahora como herramienta. Para ello debo ubicarlo y presionarlo sobre la colofonia caliente y bastante líquida, pero el papel no me lo permite, así que he realizado unos cortes del papel hasta el borde de la colofonia, de forma que cuando coloque el cristal herramienta sobre la colofonia, estos cortes del papel se abren a modo de margarita y me permiten ubicar el cristal y presionarlo sobre la colofonia.



Y así es como ha quedado el cristal herramienta sobre la colofonia aún estando caliente y muy viscosa


Una vez esté solida, le damos la vuelta con cuidado y sacamos el papel de aluminio. La herramienta queda debajo de la torta haciendo de soporte.


La torta cuando no la utilizo la guardo en una habitación para que con el calor de casa y el peso ubicado encima se amolda perfectamente al espejo y así se puede comenzar una nueva sesión de pulido en cualquier momento sin tener que realizar el prensado previo.

En la siguiente imagen se ve la torta debajo del cristal (con una muy buena transparencia). Esta torta ya está acanalada (channeling) para que en esos canales se deposite y se mantenga el óxido de cerio y realice la función de pulido contra la superficie del cristal.



Hasta aquí la entrada de estos dias!!!

5 comentarios:

  1. Hola,

    Sigo con gran interés tu blog; sobre todo cuando comprobé que era factible utilizar aluminio para los espejos. He estado preguntando en un taller donde lo pulirían a espejo y me han comentado que quizás sería mejor usar latón en vez de aluminio, ya que éste último pierde brillo con más facilidad. Cómo lo ves?

    Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Jose Luis, se ve bastante bien la torta en la ultima foto. Las facetas y microfacetas se ven muy bien. Y pareces tener buen contacto, Asegurate que no tengas burbujas en el centro durante la pulitura. Me pregunto, podras suavizar la colofonia con trementina? A lo mejor la cera funciona bien. Pero con el "pitch", cuando se necesita suavizarlo, se le añade un toque de trementina una vez derretido, se mezcla bien (fuera de la fuente de calor) y se vierte en el molde.

    Mucho exito!

    ResponderEliminar
  3. Hola Gonzalo gracias por tu comentario. No sabia eso que comentas. Me interesa el tema del aluminio porque no necesita aluminizado. Del laton no tengo conocimiento de sus propiedades superficiales para el pulido ni sus posibles aleaciones. Pero tu comentario ya me es provechoso para investigar sobre el tema en cuanto avance un poco los dos frentes de trabajo que tengo abiertos. Si haces algo al respecto vete contandome tus progresos por favor. Un placer tenerte como lector. Gracias. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos habia escuchado lo de la trementina pero me encontre por casualidad con la cera en el supermercado por eso se me ocurrio añadirla y probar. Quizas si tuviese que reconstruir la torta probare con la trementina. Muchas gracias. Seguimos avanzando!!!.
    Por cierto, por la calle la.gente que opina? ganara Obama o Roney?
    Buenas noches. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Pienso que si aun no es asi en algun momento vas a dar con la combinacion perfecta de los materiales que tienes a tu disposicion para completar el proyecto!

    En cuanto a las elecciones, pienso que va a ganar Obama, aunque yo perdi la fe en la democracia hace muchos años. Pienso que una persona que se crea capaz de "gobernar" un pais es por definicion una "bestia apocaliptica" que pertenece en un "asilo para dementes". Por lo demas, yo nominaria a "Neil DeGrasse Tyson" a presidente, pero nunca tendremos la suerte que una persona asi se interese en la politica.

    ResponderEliminar