martes, 6 de noviembre de 2012

ESTADO DEL CRISTAL TRAS UNA HORA DE PULIDO

Una nueva entrada en la que mostraré el estado de la superficie del cristal que será el espejo una vez aluminizado.

Hasta ahora, como he comentado en la entrada anterior, he realizado un desbaste fino con carburo de 600 y una buena sesión con carburo de 1200. Además el domingo he comenzado a pulir con la nueva torta de pulido. Es la quinta vez que reconstruyo la torta de pulido. Esta vez con el añadido de cera depilatoria, que creo que ha conseguido que trabaje mejor.

Como me ha comentado Carlos se puede añadir trementina para cambiar sus propiedades, pero lo cierto es que al acudir a un supermercado, por razones obvias, he visto la cera y se me ocurrió probar con ella; este es el motivo de no probar con la trementina.

A propósito deseo comentar que el gran valor añadido de este "proyecto" son precisamente los comentarios de apoyo, las personas que uno conoce, ya sea por email, a través de Youtube o en los foros, los enormes conocimientos que se adquieren con la lectura de los libros apropiados, las entradas de los foros de personas experimentadas, blogs, webs, etc...

Aclarar que yo NO QUIERO UN TELESCOPIO, LO QUE YO QUIERO ES CONSTRUIR UN MODESTO TELESCOPIO como reto personal. Es más ni siquiera es para mi, y no voy a comentar más sobre esto para no desvelar su futuro si alguna vez lo termino....

Quizás si sale más o menos bien me proponga la construcción de uno para mi. Con todo este camino recorrido creo que será un poco más sencillo.

El cristal no está pulido ni mucho menos, pero ya tienen una gran capacidad para reflejar la luz. Hace un par de días tras el desbaste con carburo de 600 no reflejaba en absoluto la luz. Y tras el desbaste con carburo de 1200 tampoco (me refiero a su superficie completamente seca).

El estado de su superficie actual después de UNA HORA (media hora el domingo + media hora hoy) de pulido con óxido de cerio y la torta de colofonia es éste:

Ya es posible leer las letras de la etiqueta de la botella reflejada en la superficie


Pero para comparar mostraré una foto de un trozo de cristal pulido y el de mi futuro espejo actualmente.

Para poder enfocar la imagen he puesto sobre la superficie del cristal un pelo (de mi amigo Eliot, un cariñoso, amable y sociable gato que vive con nosotros y que me ha prestado uno de sus finísimos pelos)

En los alrededores del pelo de Eliot se ve el cristal perfectamente liso (salvo un pequeño defecto a la izquierda de la imagen)
Estado de la superficie del cristal tras MEDIA HORA DE PULIDO:

Aquí se aprecian perfectamente las pequeñísimas lesiones del carburo de 1200. Son una fracción del diámetro del pelo de Eliot
Estado de la superficie del cristal tras UNA HORA DE PULIDO:

Como es lógico la diferencia entre media hora de pulido no muestra cambios sustanciales
 El pulido es un proceso lento. Seguramente tras dos horas de pulido podré apreciar que muchas de estas minilesiones han desaparecido. No son más que minifracturas, agujeritos minúsculos que desaparecerán tras miles de pasadas de la torta de pulido sobre la superficie hasta desbastarla a niveles micrométricos.

(La imagen anaranjada a través del cristal es uno de los lunares de la ya "famosa" mesa de trabajo :)

Las imágenes son obtenidas con la cámara del móvil a través de una curiosa y potente lupa de 60x que he comprado a través de ebay y cuyo aspecto es éste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario