miércoles, 7 de noviembre de 2012

MEDIA HORA MAS DE PULIDO Y PRIMER TEST DE FOUCAULT

Hoy sin duda es un gran día por lo se que refiere a este modesto proyecto. Después de media hora más de pulido (acumulando ya una hora y media de pulido) he podido realizar un test de Foucault con unos resultados maravillosos teniendo en cuenta mis modestísimos conocimientos y experiencia.

El espejo muestra un aspecto muy razonable teniendo en cuenta las veces que he reconstruido mi torta de pulido. El añadido de cera depilatoria creo que ha sido un gran acierto. La superficie se ve muy lisa aún faltando mucho para el final del pulido.

La torta trabaja bien. Pero no todo van a ser buenas noticias, también hay una mala. En las imágenes se ve perfectamente el "desconchón" en un borde del cristal. Un error de manipulación del cristal, un ligerísimo golpecito ha generado una fractura en el borde que se traduce en una mancha negra bastante importante.

Aún así seguiré con este mismo cristal. También se ven perfectamente, en su borde las señales de un corte imperfecto que tendré que mejorar en el futuro. Le herramienta de corte debe ser perfectamente circular para que no genere este tipo de errores.

Por lo demás, dado que todo ha sido fabricado por mi, no podría esperar unos resultados mejores. Estoy completamente satisfecho.

El espejo muestra el temido y conocido error denominado en el argot TDE, que significa Turned Down Edge que se traduce al Castellano como "borde caído".

Un ligero giro hacia abajo del borde del espejo. Error perfectamente explicado en la literatura, como en el famoso libro de Teixereau.

Por ahora seguiré puliendo hasta que el aspecto de la superficie se observe lisa y esta noche releeré el capítulo de dicho libro que habla del TDE a ver si hay algún tipo de corrección.

Por lo que respecta al aparato de Foucault no funciona bien del todo. El desplazamiento sobre la "barra guía" no es suave, así que debo cambiar alguno de sus componentes e instalar una cuchilla más grande.

La alineación del espejo con el Foucault ha sido sencilla siguiendo los consejos del vídeo de Carlos (carluchoparis en Youtube), aunque no he sido capaz de ver bien el punto de luz reflejado puesto que el estado de mi espejo aún no lo permite, simplemente veía una especie de mancha de luz que aún no está muy definida, pero así he sido capaz de alinearlos.

Las fotos de esta sesión de trabajo son estas, comenzaré por mostrar el montaje de la prueba:

Aspecto del aparato de Foucault

Tabla soporte del cristal
A la tabla soporte del cristal se le ha añadido una tabla perpendicular a la misma, dotada de un tornillo cuyo giro facilita la variación del plano vertical del conjunto, haciendo así muy sencillo colocar a la altura adecuada el punto de reflexión sobre el borde de la cuchilla.

Vista general del conjunto casi alineado
Ahora las fotos del cristal:

Imagen del cristal

En esta imagen se ve claramente el defecto de TDE o "borde caído", también se aprecia un pequeño defecto justo en el centro del mismo, pero creo que irá desapareciendo en las posteriores sesiones de pulido o durante la parabolización del mismo.

Aspecto actual despues de 1.5 horas de pulido
La imagen de la superficie es bastante uniforme mucho, mejor de lo que yo me esperaba.

4 comentarios:

  1. Jose Luis, La primera imagen de Foucault demuestra que estabas dentro del radio de curvatura de tu espejo (estabas midiendo muy cerca de el). Estando tu cuchilla del lado izquierdo, y al presentarla en la trayectoria del luz se ven sombras del mismo lado, significa que la luz es bloqueada antes de llegar a su radio de curvatura (o muy temprano).

    Cuando estes en esa posicion tienes que mover tu cuchilla hacia atras muy lentamente, hasta que, al presentar la cuchilla en la trayectoria de luz, el espejo se vuelva oscuro muy bruscamente. Entonces ahi tienes que jugar presentando y sacando la cuchilla hasta que veas que la superficie muestra un relieve increiblemente definido.

    Viendo la segunda imagen estoy casi seguro que NO tienes TDE. Es muy temprano para estar seguro, y ademas aun no cuentas con una imagen Foucault en el radio de curvatura. Parece que tienes un prefil de valles y montañas concentricas. Es posible que tengas un par de facetas mas levantadas que las demas, revisa cuidadosamente la superficie de la torta.

    Por lo demas, pareciera que tu herramienta esta funcionando muy bien en cuanto a su dureza! Y estas fotos han sido un gran salto en tu proyecto!

    Pule mas y preocupate menos, te faltan por lo menos 6 horas puliendo para comenzar a preocuparte en serio por la figura. De todas maneras practica otro Foucault en el radio de curvatura y monta las fotos para verlas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos como siempre gracias por tu comentarios y ayuda. Si hasta ahora tenia dudas, en esta fase muchas mas. Tanto es asi que yo creia observar TDE.
    Me dices que revise cuidadosamente la superficie de mi torta, pero la verdad es que no se muy bien que debo buscar ni como actuar.
    Esos anillos concentricos que dices me preocupan. Como evitar que sigan ahi?
    Gracias porque desde que conoces este blog no haces mas que orientar bien mi trabajo y ayudarme!!!
    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Mira la torta de perfil. Busca alguna faceta que este mas levantada que las demas. Dale varias vueltas a la torta buscando cualquier faceta que tenga una imperfeccion vertical.

    Se me acaba de ocurrir algo. Recuerdo haber leido de alguien que utilizaba unas pesas iguales a las tuyas para presionar el espejo y la torta. Esta persona dijo haber visto los anillos de las pesas "impresos en el espejo"!!! Sera posible que te esta pasando eso??!! La proxima vez que pulas, presiona con algo suave encima del espejo y utiliza un peso que sea "plano".

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos. Media hora mas de pulido hoy y efectivamente!!!. No veo TDE sino los bordes mas pulidos que el centro, por eso se ve mas verde claro. He localizado que el centro de la torta esta ligerisimamente hundido y no hace buen contacto. Tan solo una minifaceta mas levantada me ha generado un anillo central muy pulido que parece un "foso medieval de un castillo.
    Has acertado!!! Gracias!! A ver como corrijo el centro de la torta...
    Un saludo!! Te seguire informando

    ResponderEliminar