domingo, 16 de diciembre de 2012

PANTALLA DE COUDER

Esta tarde he instalado sobre el espejo la máscara o pantalla de Couder cuyo diseño he explicado en la entrada anterior.

Lo primero que me ha llamado la atención, es que si el aparato de Foucault no va muy suave, es muy complicado que la lecturas realizadas del desplazamiento en cada zona sean fiables. En mi caso el aparato de Foucault está apoyado sobre la piedra de la encimera de la cocina y el conjunto patina bastante sobre ella.

Al más mínimo giro del tornillo de desplazamiento he notado un ligero desplazamiento del conjunto, por lo que no he tomado las medidas indicadas por el comparador digital puesto que serían erróneas.

Tengo que sujetar el conjunto a la encimera con unos "sargentos" de carpintero para que no se mueva o dotarlo de unas patas de goma apropiadas.

Así que me he dedicado a realizar pruebas de desplazamiento e intentar tomar unas fotos de las posibles posiciones para zona 1, zona 2, zona 3 y zona 4.

La verdad es que se debe entrenar un poco antes de apuntar las primeras medidas, puesto que para tener fiabilidad en esta operación tan precisa hay que entrenar un poco y eso es precisamente lo que he estado haciendo.

Así que sin medidas por lo menos comparto las fotografías realizadas y espero que en próximas sesiones sea capaz de perfeccionar la técnica para tener los primeros resultados.

Aún así debo comentar que el desplazamiento desde la zona 1 a la zona 2 no es muy grande (unos 2 mm) pero después la cosa cambia mucho. Para la zona 3 y 4 las distancias con respecto a la zona 2 son enormes, de unos 4 mm más, por lo que creo que el centro del espejo está muy hundido y la periferia del mismo muy "abierta", y esto es lo que se llama sobrecorrección del espejo, por lo tanto ya tengo que comenzar a pensar en las posibles correcciones.

Comparto las mejores fotos que he sido capaz de tomar, que por cierto, tampoco es nada fácil.

La cuchilla no corta rayos en ninguna zona
La cuchilla corta en la intersección de los rayos de la Zona 1 (no está perfectamente en dicha zona porque la ventana de arriba, en la Zona 1 está ligeramente más iluminada)
La cuchilla corta en la intersección de los rayos de la Zona 2
La cuchilla corta en la intersección de los rayos de la Zona 3
La cuchilla corta en la intersección de los rayos de la Zona 4
Las posiciones no son del todo perfectas porque el simple hecho de disparar la cámara hace variar ligeramente su posición, pero más o menos es lo que puedo hacer por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario