miércoles, 11 de abril de 2012

Evolución de la flecha (I)

Hoy me he dedicado a desbastar con el grano de 180 y carreras centradas, tal y como indican los manuales.

Los cambios que puedo apreciar son la diferencia de las fracturas del cristal que genera el desbaste. Lógicamente el grano de 180 deja fracturas mucho más finas, pero por ahora no lo suficientemente finas como para que el espejo refleje imágenes, así que aún no puedo probar el aparato de Foucault.

No he estado intercambiando "espejo arriba" - "espejo abajo" cada vez que realizo una nueva mojada (una mojada es el cambio de abrasivo después de varias carreras cuando observamos, más bien escuchamos, que el abrasivo está totalmente gastado, fracturado, agotado).

Al no intercambiar el espejo de posición se genera un aumento de la flecha, que ha pasado de 1.70 mm a 1.90 mm. más o menos.

Muestro unas fotos: la foto de la flecha con la "famosa" moneda, una vista general de toda la flecha donde podemos apreciarla perfectamente, y un trozo de cristal donde la mitad está trabajada con carburo de grano 80 y la otra mitad con carburo de 120.

Por otra parte indicar que el aparato de Foucault ya dispone de instalación eléctrica pero hasta que no pueda utilizarlo y disponga de los accesorios que faltan, patas y mandos, no lo volveré a mostrar.

Fotografía: detalle de la flecha
 Fotografía: detalle de las fracturas con carburo de 80 (zona derecha) y carburo de 120 (zona izquierda)
 Fotografía: aspecto general de la flecha

10 comentarios:

  1. buenas noches José Luis.
    me podrías decir el grosor del espejo y si es de vidrio común.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, por supuesto que te digo todo lo que quieras y que yo sepa responder. Está explicado en las entradas de vidrio, pero te cuento.

    He utilizado un vidrio normal, de cristalería y de 15 mm de espesor.

    Los motivos fueron:

    1º.- El precio, era más barato el de 15 que el de 19 mm. (Los precios están en una entrada anterior).
    2.- Comercialmente en las cristalerías solo hay vidrio hasta 19 mm. A partir de ahí no encontré nada. Insisto aunque lo hubiese no lo compraría, porque es mi primer intento de telescopio y no sé como va a terminar todo esto.

    La otra posibilidad era la compra de un vidrio ya cortado por internet de alta calidad para telescopios, por ejemplo de borosilicato, y si tuviese que ser del espesor recomendado por los fabricantes de telescopios su espesor debería ser de D/8, o sea diámetro/8, esto resulta ser un espesor mínimo recomendado de 200/8 = 25 mm.

    Así que un vidrio de 25 mm de espesor y de borosilicato o algún otro material similar cuesta un dinero que ahora mismo no quiero gastar.

    Si me sale bien y me veo con ganas de repetir la experiencia con otro diámetro me lo plantearé, pero para este proyecto INICIAL y sin experiencia NO.

    Un cordial saludo, espero haber aclarado tu duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona no había visto la entrada.
      yo compre támbien de 15mm para el 15cms. tambien tengo otro de 20mm que por casualidad encontré en una cristalería para el siguiente proyecto si todo sale bien.
      encontré un proveedor de vidrios en España de zerodur que es vitrotec, pero carísimo de un espesor de 25mm.
      la herramienta la he hecho de yeso y piezas de gresite , no he hutilizado una herramienta de vidrio como tú , espero que de buen resultado.
      ya te comentaré .
      un saludo.

      Eliminar
  3. La madre que te parió...no creí que llegaras hasta aquí, a este paso me vas a dar con el telescopio en las narices. Ánimo, que te queda aun mucho por hacer.

    Alberto, el optimista

    ResponderEliminar
  4. Que va hombre!!! En las narices no, en los huevos!!!

    ResponderEliminar
  5. Jose a ver si puedes y explicas bien en tu foro lo de la herramienta de vidrio. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Jose Luis.
      Hoy he subido a mi bloq unas fotos de la herramienta y material para empezar mi espejo.
      Te recomiendo que mires esta página: https://sites.google.com/site/aldomoraga/
      es de un miembro del grupo picgoto al que pertenesco y en su página tiene una herramienta de yeso y trozos de vidrio y más cosas que te pueden interesar. también para pulir no utiliza brea , utiliza colofonia (resina de pino fácil de encontrar) y lo rebaja con trementina .
      un saludo.
      un saludo.

      Eliminar
  6. Muchas gracias me dejare caer por ese blog

    ResponderEliminar
  7. se me olvidaba te dejo una dirección de un instituto en china que sus alumnos han hecho un espejo de 30" con vidrio común de 25mm (para que digan que no se puede) , lo han plateado también . una pasada .http://forum.hkastroforum.net/viewtopic.php?t=5914&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=&sid=563815507adf86931560183b09015695

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias de nuevo por este enlace y todo lo que compartas. Este finde me parare a ver este interesante foro

    ResponderEliminar