sábado, 28 de abril de 2012

Foucault tester. (Capítulo 3. Ultimo)

El aparato de Foucault está terminado. Tan sólo faltaría pintarlo, pero la parte estética no me preocupa.

He realizado la instalación eléctrica con los componentes descritos en la anterior entrada dedicada a este aparato: una pila de 9 V. una resistencia, un diodo de 4,5 V. y un microinterruptor.

La primera prueba, (puesto que el espejo está espejo pulido hasta el abrasivo de granulometría 500 y aún no refleja las imágenes), he tenido que hacerla mojando su superficie, pero aún así ha sido satisfactoria: el radio de curvatura medido con este aparato es de 2440 mm. Esto implica una focal de 1220 mm y un maravilloso factor f/D de 6.1.

La flecha es de 2.05 mm. La he medido con un calibre digital obteniendo los mismos resultados, así que creo que todas las pruebas son coherentes y concluyentes.

Ayer he encargado en la Droguería Moderna de Pontevedra los abrasivos de 600 y 1200 y les he pedido que me pregunten por la disponibilidad de óxido de cerio y rojo de pulir, así como los precios de ambos para decidir cual compraré.

He encargado también que me digan el precio del nitrato de plata. Puesto que en Pontevedra y alrededores no localizo una campana de aluminización de alto vacío sólo me queda una opción: el plateado químico del espejo principal. Pero éste es un capítulo que llegará después de pulir y figurar el espejo para que sea un paraboloide, y ésto lo veo muy complicado, así que por ahora no me preocupa demasiado y no tendré que desempolvar mis libros de química ;)

Os dejo un vídeo de mi modesto tester de Foucault

Vídeo de la primera prueba para localizar el centro de curvatura de la esfera

2 comentarios:

  1. Hola José Luis, no tengo ni idea del precio del nitrato ni la cantidad que necesitas, pero échale un vistazo al esto:

    http://www.ebay.es/itm/SILVER-NITRATE-10-Gram-Lab-Chemical-AgNO3-Reagent-ACS-Grade-Ceramics-Glass-99-9-/190634440229?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2c62b2b625#ht_1551wt_1185

    Saludo,

    Alberto

    ResponderEliminar