domingo, 4 de marzo de 2012

La herramienta de corte ya es un éxito

Después de probar varias alternativas mi herramienta de corte de vidrio BARATA, ya es todo un éxito. Como comento siempre el objetivo es la construcción del telescopio con medios accesibles a todo el mundo y baratos.

He probado varias alternativas pero la mejor ha sido ésta: un trozo de chapa de aluminio atornillada a un trozo de tubo de PVC del diámetro que deseamos cortar.

El tubo de PVC es el soporte que garantiza la redondez de la chapa. Al atornillar la chapa (en este caso de aluminio pero sirviría cualquier otro material) al tubo de PVC garantizamos una redondez perfecta.

El trozo de tubo de PVC de unos 12 cm de largo es de los restos de una obra.

La chapa de aluminio es de los restos de una carpintería metálica de mi amiga Clara. No obstante se podría utilizar chapa de acero galvanizado de cualquier portalón, contenedor, lata o cualquier otro artilugio desguazado. Mi primera intención fue conseguir un trozo de chapa de la que se conforman los conductos de ventilación de los garajes. Es muy fácil de conseguir, tan sólo hay que visitar a cualquier instalador de climatización y/o ventilaciones. O si en vuestro entorno están terminando la construcción de algún edificio, existe la posibilidad de que disponga de ventilación forzada, así que sólo hay que preguntar por el instalador y sin duda, os facilitará un trozo de la chapa sobrante.

El único requisito de la chapa es que tenga algo más de 1 mm de grosor para que su borde cortante no se deforme al realizar sobre el el esfuerzo y los movimientos de corte necesarios.

Puesto que el perímetro de un círculo de 20 cm de diámetro (8") es aproximadamente unos 63 cm, mi trozo de chapa tiene 63 cm de largo y unos 10 cm de alto, esto es una miseria de chapa, así que nadie pondrá inconveniente en darla totalmente gratis.

El trozo de tubo de PVC igual, es un resto de obra de unos 15 cm de alto.

Tanto el largo del trozo de tubo como el alto de la chapa pueden ser medidas mucho más pequeñas puesto que la altura de corte del cristal es de 1.5 cm (en mi caso).

Para ahorrar esfuerzos, como se ve en el vídeo, utilizo un trozo de barra de acero que encajada en el tubo de PVC me permite aumentar el radio de giro del movimiento. Así que si nos acordamos de la física elemental, en un par de fuerzas, al aumentar el radio disminuye la fuerza que hay que ejercer para el mismo momento final. Resumiendo: hago menos fuerza.

Con el fuerza vertical de corte lo mismo: para no tener que hacerla yo, se la encargado al mismísimo Sir Isaac Newton, esto es, que me ayude la fuerza de la gravedad. Así que he utilizado una piedra que tengo en el salón de adorno para que se encargue de este esfuerzo (iba a decir trabajo, pero como no hay desplazamiento, no hay trabajo).

Muy importante: en el borde de corte de la chapa metálica, con una hoja de corte de acero, se han practicado varios "dientes de corte" que combinados con la acción de carburo de silicio de 80, realizan el corte muy bien. 

Prestaciones: he conseguido cortar unos espectaculares 9 mm en una hora!!! esto es más de 2 mm cada cuarto de hora!!!. Una vez visto otros vídeos de internet y leído el proceso de corte en otras webs, la velocidad de corte de mi herramienta MANUAL iguala e incluso supera a las de otras personas

Precio de la herramienta de corte: 0.60 Euros
  • Trozo de tubo de PVC: 0 Euros (es un resto de obra)
  • Trozo de chapa metálica: 0 Euros (es un resto de taller)
  • Trozo de barra de acero: 0 Euros (es un resto de obra)
  • Tornillos: 0.60 Euros (Bricoking)
Vídeo de la herramienta de corte

Vídeo de la herramienta en acción

El cristal cortado


3 comentarios:

  1. Te lo curras cuñao. Comparto el blog en mi Facebook para quien le pueda interesar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! Poco a poco esto va avanzando

    ResponderEliminar
  3. Creo que tendríamos que unir "talentos", que para mi todo esto del cristal es desconocido ;)

    ResponderEliminar