sábado, 31 de marzo de 2012

CORRECCION ERRORES. La "flecha" del espejo. Desbaste y pulido

Ayer mientras comía he estado repasando los cálculos de la flecha y.....ESTÁN MAL !!!!!

Seguramente las prisas y la falta de experiencia han sido los motivos. Tengo que reconocer que mis amigos Arturo y Alberto, gerentes de Integral Ingeniería (una buena oficina técnica de ingeniería industrial ubicada en Vilagarcía de Arousa), hace ya algún tiempo me comentaron que creían que este cálculo tenía errores.

Efectivamente!!. La flecha está mal calculada. Así que, como es de sabios, reconozco mi error y le pido disculpas.

El error que cometí fue fundamental. El foco del espejo "f" no está ubicado sobre el radio de curvatura "R" sino que el foco "f" está a la mitad de distancia del radio de curvatura "R".

Yo dibujé el foco f sobre el radio de curvatura R y el resultado fue una flecha de 4.16 mm.

La gran suerte ha sido quedarme sin carburo de 80, pues me obligó a parar el desbaste provisionalmente (el carburo me llega de nuevo el 10 de abril, más o menos) y esto propició que retomase de nuevo la lectura del libro de Teixereau dándome así cuenta del error.

Así pues recalculemos:

"D"  diámetro del espejo principal: 200 mm, por lo tanto...
"r" radio del espejo principal: 100 mm
f/D, relación focal que quiero para el telescopio: 6

esto implica que la distancia focal "f" será de 1200 mm Y POR LO TANTO el radio de curvatura "D" será de 2400 mm, puesto que dicho radio es siempre el doble de la distancia focal. ESTE HA SIDO EL ERROR!!!.

Por lo tanto aplicando de nuevo la fórmula ya conocida

φ = r2 / 2R

Donde: 

φ, es la flecha que debemos conseguir desbastando y puliendo el espejo
r, es el radio del espejo
R, es el radio de curvatura del paraboloide

tenemos que:

r, son 100 mm
R, son 2400 mm

Así que la flecha deberá ser de 2.08 mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario