viernes, 6 de abril de 2012

Carreras centradas. Esfericidad

Una vez he logrado la flecha deseada, debemos obtener una buena esfericidad de la curvatura. Dejamos atrás el desbaste con carburo de 80 y pasamos a la realización de "carreras centradas" o "carreras normales".

Se prosigue el trabajo con el carborundum 120 cuyos granos dejan fracturas menos profundas debido a su menor tamaño. 

Desde ahora y de manera general adoptaremos para el resto del trabajo carreras normales, sobre las cuales hay que llamar especialmente la atención: consisten en un movimiento de vaivén casi centrado cuya amplitud total es aproximadamente de 1/3 del diámetro de los discos (en consecuencia deben sobresalir 1/6 hacia cada lado, o sea 3 a 4 cm con un espejo de 20 cm) con un desplazamiento lateral constantemente variable pero limitado a cada lado a 1/8 como máximo. La forma de las carreras puede también parecerse a una V o a una W o a un rizo más complicado tal como ∞ por ejemplo. Cada 5 ó 6 carreras se gira un poco el disco superior entre las manos mientras que gira uno mismo como durante el desbastado

Lo que es esencial en todo esto es solamente respetar más o menos por término medio la amplitud de 1/3 y variar las carreras lo más posible de modo de no trabajar siempre sistemáticamente de la misma manera; la ley de los promedios hará el resto y, si no se llega a cometer una torpeza excepcional y sistemática (presión anormal de las manos siempre en el mismo punto de la carrera), las superficies no se apartarán en promedio de la esfera sino en una magnitud muy inferior al diámetro de los granos del abrasivo interpuesto.

Vídeo que muestra la realización de las carreras centradas

3 comentarios:

  1. buenas tardes.
    en primer lugar enhorabuena por la página.
    la casualidad es que yo me encuentro a punto de tallar mi primer espejo , un. 150mm ya tengo los esmeriles , la herramienta y demás.
    con esta página me responde dudas y me aporta ideas .Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches José Antonio, pues no sabes cuanto me alegra tu comentario, eso es precisamente lo que me anima a seguir con el blog: que sea útil a alguien.

    Un abrazo y por favor, vete contándome como va tu telescopio, de acuerdo?

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  3. buenas noches José Luis.
    si quieres puedes ver la montura que estoy terminando en mi bloq: astrotelescopio.bloqspot.com.
    Sobre todo tengo dudas cuando tenga que realizar la torta de brea y el parabolizado.ya me contarás como lo haces tú.
    un saludo

    ResponderEliminar