domingo, 13 de mayo de 2012

Aluminizado de espejos. Bomba de vacío por difusión de aceite

Otra vez estoy por aquí intentando evolucionar este blog y aportar algo a quien le pueda ser de ayuda, en este mundillo de la construcción de telescopios.

Esta semana ha sido bastante fértil en cuanto a novedades. En primer lugar he encontrado tres sitios en España donde me indican que pueden aluminizar el espejo, uno de ellos ya lo he comentado en la anterior entrada y es ESPEJOS CAM.

Pero ahora he localizado dos empresas más: BOBES S.A, en Madrid (http://bobes.com.es/). He realizado la consulta y me han contestado por email que han cambiado la cámara de vacío de su ubicación actual y el proceso es caro, por lo que estarán unos 6 meses fuera de servicio.

La otra empresa es METALIZADOS VALERO, he hablado con ellos por teléfono y me han informado que están especializados en metalizados de equipos de iluminación y faros de vehículos. Han realizado alguna metalización con oro para un espejo de un proyecto aeroespacial de la universidad Carlos III de Madrid, pero sólo en esa ocasión. De todas formas, si se lo envío me comentan que no tienen problema en aluminizarlo.
Indicar que tanto por email como por teléfono el trato ha sido muy bueno; el departamento técnico también me ha atendido muy bien. 

Como podéis fijaros siempre suelo comentar como ha sido el trato cuando hablo con una empresa, porque creo que es importante destacar estas cosas. En esta sociedad a veces nos encontramos con una cantidad de incompetentes increíble, aún teniendo buen producto. Mi norma número 1 es que "si no me atienden bien, no compro", sobran sitios donde gastar el dinero....

Mi opción casi seguro será el aluminizado en Metalizados Valero, pero en cuento haya terminado el espejo. Ayer me han entregado (por fin!!!) el carburo de 600 y 1200, así que hoy por la tarde ya tengo tajo ;)

Con respecto a esto, ayer me ha sorprendido el trato en la ya comentada, Droguería Moderna de Pontevedra. Siempre me ha atendido muy bien Jaime, uno de sus empleados, pero ayer me atendió "el jefe". Cuando me indicó el precio de los abrasivos, éstos eran algo superiores a los precios que me habían dado por escrito con anterioridad (con anterioridad me habían dicho ....."te decimos el precio del kilo de abrasivo y divides tú por cuatro para saber el precio de un cuarto...."). Así que al preguntarle por ésto me dice que esos son los precios por kilo, pero al comprarlos en menor cantidad el precio es algo superior para pagar ese trabajo de envasado "menor".
Yo lo comprendo, y le argumento que cuando alguien pide precio de un producto y el vendedor sabe que las cantidades que se van a encargar son menores de un kilo, creo que lo lógico es pensar que el precio que me han dado por escrito ya tiene en cuenta este hecho. El "jefe" me comenta que bueno....que lo entendí mal, pero que me aplicará un descuento por haber comprado allí más veces.

A parte de esta anécdota, he intentado realizar en diseño 3D de una bomba de vacío por difusión de aceite, para ver si alguien se anima a construirla conmigo. Explicar que en la página de Franz de Copenhague está todo el proceso PERFECTAMENTE EXPLICADO, el inconveniente es que hay piezas torneadas. DESDE AQUÍ DAR LA ENHORABUENA A ESTA PERSONA CUYOS PROYECTOS Y EXPLICACIONES SON SIMPLEMENTE GENIALES!!!!! GRACIAS FRANZ!!!!

Mi intención ha sido realizar casi lo mismo pero lograr su ensamblaje y construcción sin apenas la utilización de un torno. No es lo mismo llevar a tornear una pieza, que tener que tornear todos los elementos difusores, puesto que el trabajo de torno es caro y ello conllevaría un coste elevado.

Así que he intentado realizar un diseño similar pero CON PIEZAS QUE YA EXISTEN EN CATALOGO COMERCIAL. Para ello he utilizado en catalogo de ACEROS y ACCESORIOS del GRUPO HASTINIK (descargable desde internet. El Grupo engloba las empresas Hastinik S.A, Tubasol S.A e Inox Ibérica S.A, empresa que por cierto dispone de Delegación en Pontevedra)

La bomba dispondrá de los mismos componentes que la descrita por Franz de Copenhagueen la página http://www.cientificosaficionados.com/tbo/difusion/bomba%20de%20vacio%20difusora.htm.

Las medidas de los tubos también han sido variadas ligeramente escogiendo aquellas más parecidas a las del proyecto original de Franz pero con las métricas catálogo indicado.

Me limito a exponer fotos de las piezas, realizadas a partir del modelado en 3D con Autodesk Inventor y si alguien desea los archivos originales, tan sólo tiene que pedírmelo mediante comentario o email.

Todas las piezas están construidas a partir de tramos de tubería normalizada de acero y reducciones concéntricas también normalizadas para la realización de los deflectores (las reducciones en la página original estaban torneadas a partir de piezas de aluminio).

NO ESTA COMPLETA, PERO FALTAN POCAS PIEZAS. LA TERMINARÉ SI LLEGO A PLANTEARME CONSTRUIRLA ALGÚN DÍA.

CUERPO PRINCIPAL DE LA BOMBA

CIERRE SUPERIOR

CONEXION HORIZONTAL TOMA DE BAJA PRESIÓN

CONEXION VERTICAL TOMA DE BAJA PRESIÓN

CIERRE SUPERIOR TOMA DE BAJA PRESIÓN

CIERRE INFERIOR CUERPO DE LA BOMBA

VISTA INFERIOR DE LA PIEZA ANTERIOR

 DIFUSOR ETAPA 1

CUERPO DIFUSOR 2

DEFLECTOR DIFUSOR 1 (La mitad de una reducción concéntrica)

 DEFLECTOR DIFUSOR 2

IMAGEN DE LOS DIFUSORES DE LA BOMBA ENSAMBLADOS

 CUERPO DE LA BOMBA CON LA CONEXIÓN DE BAJA PRESIÓN
VÍDEO SIMULACIÓN ENSAMBLAJE FINAL DIFUSORES

Hasta aquí mi modesta aportación a la bomba de difusión........

No hay comentarios:

Publicar un comentario