martes, 29 de mayo de 2012

Diseño y ensamblaje VIRTUAL del telescopio

Hace unas semanas comencé a diseñar con el Autodesk Inventor casi por casualidad, y a día de hoy he completado casi todas las piezas del telescopio, una a una.

Es muy fácil y además permite el ensamblaje de las mismas, se le puede indicar las propiedades físicas de cada pieza seleccionándolas de una lista de materiales comunes o definir directamente la densidad del material si éste no se encuentra en la lista.

He terminado el ensamblaje casi por completo, tan sólo falta el enfocador, pero ya me permite saber donde estará el centro de gravedad (c.d.g) del telescopio (el enfocador pesará poco y no implicará grandes variaciones sobre los cálculos actuales)

Es muy importante conocer el c.d.g para poder definir a que altura del tubo instalaremos los mecanismos de giro para variar el ángulo de la altitud, manteniendo el sistema en equilibrio.

Yo ya he pensado en la instalación de un sistema que me permitirá ajustar la ubicación final de estos mecanismos de giro a lo largo del tubo, sin tener que perforarlo, así que podré modificar la instalación final dependiendo de donde se encuentre realmente el centro de gravedad, pero será muy interesante poder comparar los valores reales de su ubicación con los teóricos que este programa me indica.

Por otra parte, dado que se han definido los materiales tambien se puede conocer el peso del mismo, con un error relativamente bajo. 

En mi caso el programa indica que el peso del conjunto hasta el momento es de 8.8 kg.

Comparto unas fotos ilustrativas:

DETALLE DEL CONJUNTO

DETALLE DEL CONJUNTO Y SU CENTRO DE GRAVEDAD

 VISTA LATERAL

 VISTA FRONTAL

 PROPIEDADES FISICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario