miércoles, 30 de mayo de 2012

El cuerpo del enfocador (V 1.1)

Comentaré como está en estos momentos el proyecto de construcción del telescopio para que sepáis en que punto estoy y las razones:

  • Espejo principal: falta de comprar la colofonia (ya está localizada y cuesta el kilo 12 Euros) y pasar a la fase de pulido, pero como llevo muchas horas invertidas en el espejo he preferido descansar un poco dedicándome al diseño en 3D y así aprender un poco más el manejo del Autodesk Inventor.
  • Espejo secundario: sólo he avanzado en el diseño del soporte, pero no he cortado la madera central. Las patas del soporte están definidas pero estoy a la espera de que mi amiga Clara, en la empresa de su padre, corte las láminas de aluminio. Creo que ya lo hacía esta tarde.
  • Soporte del espejo principal: ya tengo las maderas para hacer la base principal y la base secundaria del espejo. Tampoco las he cortado a la espera de confirmar el radio interior del tubo y el espesor de sus paredes.
  • Tubo: he preguntado en varias empresas por si tienen un recorte sobrante de obra de 1.2 m, pero por ahora no ha habido suerte. Se venden en tramos de 3 o 5 metros, pero si puede ser quiero evitar esta compra para que el precio final del proyecto sea bajo. (El precio de un tramo de 3 metros de tubo de 250 mm ronda los 45 Euros PVP de tarifa). 
Así que estos dos días me he centrado en la construcción y montaje del cuerpo del enfocador. En el título de la entrada indico que es la versión 1.1 porque cuando he terminado de montar lo que voy a mostrar ya me he dado cuenta de unas mejoras que me obligarán a construir otro.

Los pasos que he seguido son estos:
  • Tras la consulta de catálogos de tuberías de plástico he seleccionado un tubo de diámetro nominal de 63 mm en polipropileno. Las razones han sido que su diámetro interior es de unos 40.9 mm puesto que su pared es de unos 11.05 mm. Esto me permite atornillar en sus paredes y asegurar los rodamientos y la parte frontal del enfocador donde estará ubicado su eje de maniobra y mandos. Además en su interior podré ubicar y deslizar un tubo de PVC de 40 mm de diámetro exterior que realizará las funciones de "soporte del ocular". Este tubo de PVC tiene un diámetro interior de 33.65 mm lo que creo que me permitirá alojar en su interior los oculares de 1.25 " (1.25 * 2.54 = 31.75 mm). Dicho tubo de PVC estará dotado de unos tornillos que permitirán inmovilizar el ocular una vez esté dentro del mismo.
  • El tubo de polipropileno PPR lo he pedido en un taller de fontanería. Es un trozo de uso tan común y se necesita un trozo tan pequeño que no han puesto ningún tipo de inconveniente y me lo han regalado (instalaciones Roberto Carnero, de Maside, un bonito y pequeño pueblo de la provincia de Ourense muy cerca de O Carballiño; por cierto su iglesia y su pulpo son dignos de conocer/degustar, por este orden...)
  • Este tubo se ha cortado con una hoja de sierra de acero. No hace falta indicar que lo corta como si fuese mantequilla, sin el más mínimo problema y muy rápido, así que hay que tener la precaución de dibujar unas referencias sobre el tubo para asegurar que los cortes sean rectos.
  • He comprado dos clases de tornillo: los largos para unir el frontal del conjunto con el cuerpo principal y otros más cortos para atornillar y asegurar los rodamientos. No indicaré diámetros ni longitudes porque una vez el tubo está cortado, basta ir a la ferretería con las piezas y es muy intuitivo seleccionar los tornillos aproximándolos al conjunto y decidir cuales necesitamos.
  • Posteriormente he decidido donde realizar los agujeros para los rodamientos y la unión de las dos partes del enfocador. Primero he realizado un agujero con una broca de diámetro pequeño porque es más fácil manejar y servirá como "camino de guía" para la broca definitiva. Además en caso de cometer algún error de profundidad o dirección en el taladrado, aún podríamos remediarlo con la broca definitiva.
  • La broca que definitivamente realiza el agujero adecuado la he seleccionado de un diámetro ligeramente inferior al del tornillo. Así el tornillo entra con dificultad, pero al darle un par de vueltas "hace rosca" en el plástico y a partir de ahí entra perfectamente siguiendo el camino marcado por el agujero realizado. Si veo que esta rosca definida en el plástico se deteriora realizaré, con una broca del diámetro de las tuercas (que no he utilizado), un ensanchamiento de la entrada de los agujeros en los cuales embutiré y fijaré con pegamento dichas tuercas.
  • El eje y los mandos aún no están definidos......pero tengo una idea.....que pronto llevaré a la práctica, quizás una varilla de acero y unos tapones de refresco llenos de resina epoxi...?
  • Falta la base del cuerpo del portaocular pero ya tengo claro como será. Utilizaré un pequeño sector del mismo tipo y diámetro del tubo principal y sobre él estará pegado el cuerpo del enfocador. Para pegarlo con suficiente seguridad, daré a la parte inferior del cuerpo del portaocular la misma curvatura que el trozo de tubo que utilizaré como base. Esto se realizará fijando, provisionalmente,  sobre el tubo del telescopio un trozo de papel lija sobre el que frotaré la parte inferior del cuerpo del portaocular hasta que se desbaste y adquiera la curvatura adecuada. Una vez pegado el cuerpo sobre la base, realizaré 4 taladros en las esquinas de dicha base que me permitirán atornillar el conjunto ya terminado, al tubo del telescopio.
LAS MEJORAS DE LA PRÓXIMA VERSIÓN V 1.2
  • Ubicación de 4 rodamientos en las paredes de tubo de PPR (en vez de los dos actuales) que definan un plano de deslizamiento vertical para el portaocular y eliminar los balanceos o "cabeceos".
 El resultado final es muy parecido al realizado en una entrada anterior con Autodesk Inventor.

Capítulo de gastos, el dinero invertido hasta ahora en el enfocador ha sido:
  • Precio del trozo de tubo de PPR: 0 Euros
  • Precio del trozo de tubo de PVC: 0 Euros
  • Precio de la tornillería: 1.5 Euros (Ferretería Mecarcón, aquí en Pontevedra; por cierto excepcional servicio y trato)
  • Precio de los rodamientos: 5 unidades 2.8 Euros, en Ebay, gastos de envío incluidos. La palabra de búsqueda más adecuada es "mini bearings". Su diámetro interior es de 5 mm y su diámetro exterior 13 mm. Al ser ligeramente más anchos que la pared del tubo de PPR permiten que sobre ellos se apoye el tubo de PVC para deslizar suavemente.
REPORTAJE FOTOGRÁFICO 











No hay comentarios:

Publicar un comentario