jueves, 17 de mayo de 2012

Soporte del espejo primario

Se suele denominar soporte del primario al conjunto de accesorios que, precisamente, realizarán la función de soportar el espejo primario o espejo principal del telescopio.

Mi espejo, como se puede saber por las entradas anteriores, no está terminado, pero creo que ya es hora de ir pensando en cómo voy a construir dicho soporte.

Las características fundamentales deben permitir: estabilidad, regulación del plano horizontal del espejo para lograr su colimación (alineación adecuada con el espejo secundario) y evitar la transferencia de tensiones al cristal para no provocar deformaciones en el mismo.

Las partes fundamentales del mismo serán:

  • Base primaria: realizada en madera de 18 mm de espesor. Tendrá en diámetro interior del tubo del telescopio. Estará atornillada a las paredes de la base. Dispondrá de tres taladros pasantes adecuados en los que dispondré tres tornillos que estarán fijados solidariamente al soporte secundario. Dichos tornillos terminarán en tuercas tipo "palomilla" que permitirán variar el plano horizontal del espejo para su colimación. Entre la base primaria y la secundaria, y por el interior de los tornillos, estarán alojados muelles que trabajarán a compresión y su acción-reacción será la fuerza que mantenga el plano del espejo más adecuado.
  • Base secundaria: tendrá un diámetro casi igual que el espejo, ligeramente mayor, más o menos un milímetro. En sus laterales se atornillarán unas piezas de aluminio en forma de "L" que mantendrán el espejo fijo en su posición pero sin apretarlo.
  • Cama del espejo: será una lámina de gomaeva de unos 3 mm de espesor sobre la que se apoyará el espejo.
Gracias al sofware Autodesk Inventor, que por cierto es increíble, he dedicado ya unas cuantas horas para aprender lo básico que me permita diseñar a escala real varios de los componentes de mi telescopio, y entre éstos está el soporte del primario, del que aporto fotos del diseño en 3D para poder comprender las explicaciones anteriores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario