jueves, 17 de mayo de 2012

Ultima fase del desbastado: Oxido de Cerio vs Oxido de Hierro

Otro día más en el que puedo publicar una nueva entrada aprovechando este día festivo en Galicia "Días das Letras Galegas", que este año está dedicado a D. Valentín Paz Andrade que fue un jurista, político galleguista y escritor español en lengua gallega y castellana.

Nació en la misma ciudad desde donde yo resido y escribo este blog, Pontevedra, en el año 1898 y murió en el año 1987. Está enterrado aquí en Pontevedra en el cementerio de Lérez.

El pasado sábado me llegó el pedido de carburo de silicio de granulometrías 600 y 1200. Lo cierto es que creo que he pasado por muchas granulometrías. En las webs de venta especializada de accesorios para la fabricación de telescopios venden, normalmente, abrasivos de 4 granulometrías para pasar después al pulido.

Lo cierto es que la próxima vez que se me ocurra meterme en un berenjenal como éste, intentaré utilizar únicamente 4 abrasivos para después pasar al pulido.

Con el abrasivo de 600 he desbastado más o menos 1,5 horas, adquiriendo la superficie del cristal un acabado muy liso, traslúcido pero aún así no se pueden leer las letras de un periódico puesto al otro lado del mismo (15 mm de espesor).

Posteriormente he pasado al abrasivo de 1200 con el que acumulo ya unas dos horas de desbaste (mi espalda es testigo, no tengo ninguna máquina para automatizar el trabajo...). Ahora sí que ya es posible leer a través del cristal las letras de una hoja de periódico puesta al otro del mismo.

Como creo que está llegando la hora de iniciar la fase de pulido nos encontramos en un punto del proceso similar a los anteriores: ¿cuanto cuesta el óxido de cerio?, ¿y el oxido de hierro?, ¿será mejor el óxido de hierro o el de cerio?.

Me he encontrado con varias curiosidades que quiero compartir:

1.- PREGUNTEMOS ADECUADAMENTE: me explico, todos los compuestos químicos cuando se forman lo hacen en unas determinadas condiciones. Para no liar el tema, indicar simplemente que cada elementos químico, normalmente, puede enlazarse con otros de diversas formas dependiendo de la VALENCIA química que utilice. La valencia es una medida de la cantidad de enlaces químicos formados por los átomos de un elemento químico.

Por qué comento esto? porque a la hora de pedir precio me ha pasado lo siguiente: me han preguntado la valencia del óxido de cerio que yo quiero comprar. Así que al no conocerla......un día más en espera.

Por lo que yo he visto el óxido de cerio para pulir cristal es OXIDO DE CERIO IV. (Valencia 4).

Lo mismo ocurre con el óxido de hierro, el que se usa para pulir, denominado también, rojo de pulir, rojo de joyero o en ebay "jewellers rouge", es el OXIDO DE HIERRO III. (Valencia 3)

------------------------------------------------------------------------------

2.- MAS FÁCIL TODAVÍA: todos los compuestos químicos, polímeros, secuencias biológicas, preparados y aleaciones, están INTERNACIONALMENTE IDENTIFICADOS POR UN NUMERO ÚNICO.

Dicho número se denomina CAS (http://www.cas.org/) y podéis verlo en los envases de los mismos. CAS significa  Chemical Abstracts Service, es una división de la Sociedad Americana de Química y se pretende unificar la identificación de forma universal en una única base de datos (http://www.cas.org/)

Para consultar números CAS de compuestos podéis ir a:
De esta forma ya no tenéis que saber la valencia ni nada de química, porque el CAS es único y cuasi universal; por ejemplo del carburo de silicio de 600 (voy a coger mi envase......para verlo...) es el: 409-21-2. (Adjunto foto)

Podéis ver el CAS en la esquina inferior izquierda


Para los casos comentados los identificadores son:
OXIDO DE CERIO IV: CAS: 1306-38-3
OXIDO DE HIERRO III. CAS: 1317-60-8

------------------------------------------------------------------------------ 

3.- COMPUESTOS COMERCIALES: navegando por internet he visto que hay compuestos comerciales especialmente elaborados para pulir ópticas. Así que el que tenga oportunidad podrá probar productos específicos para pulir vidrios de precisión. Aún no he localizado donde comprarlos, pero compartiré la información en esta entrada.

Los que he localizado son compuestos cuyos nombres comerciales son: ENGIMAX (http://www.engimax.url.tw/CeO2.htm), RHODIA CEROX y FUJIMI CEPOL.

Son compuestos fabricados a base de óxido de cerio. Es importante destacar que las granulometrías son variables. Por ejemplo Rhodia (http://www.rhodia.com) elabora varios compuestos específicos según su utilización, así que en su catálogo podreis encontrar: CEROX 1650, SUPER CEROX 1663, CEROX 1670G, CEROX GG, POLISHING OPALINE, CEROX 2610, CEROX 2663, CEROX 2815, CEROX 2822 Y COLLOIDAL HC50.

La granulometría más pequeña es la del CEROX POLISHING OPALINE que va desde 0.5 a 1 micrón.

------------------------------------------------------------------------------ 

4.- COMPRAR EN EBAY. Si en la tienda donde compro mis accesorios no localizan estos compuestos o son muy caros, el lugar donde los podré comprar es ebay.

Las búsquedas son sencillas, recomiendo las palabras y/o expresiones: cerium oxide (oxido de cerio) y jewellers rouge (oxido de hierro rojo).

Hay varios vendedores que indican que no realizan envíos a España, desconozco la razón. De todas formas
hay otros que no ponen pega alguna y los precios de referencia pueden ser, más o menos estos:

Oxido de Cerio: 100 grs de REGIPOL para uso óptico 11.14 Dólares
Oxido de Hierro: 50 grs 3.58 (precio) + 2.79 (envío) Dolares

------------------------------------------------------------------------------

5.- CUAL ES MEJOR?. Por lo que yo he visto en otras webs de personas con experiencia en el pulido de lentes y espejos, indican que el oxido de hierro es más lento pero la superficie queda mucho mejor.

3 comentarios:

  1. hola jose luis, estuve leyendo tu blog y esta genial, muy buena info, felicidades. me surge una pregunta, ¿el rojo de pulir es el mismo oxido de hierro que venden en las ferreterias para aplicar a pisos y como pigmentos pictoricos ? he estado leyendo y no he encontrado respuesta.
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no lo sé, pero por internet es muy facil y barato de comprar. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola, Jose Luis.
    Acabo de cruzarme con esta publicación y me resulta muy interesante. Podrías decirme que secuencia (granulometrías) de carburo utilizas antes del pulido? Estoy intentando pulir vidrio plano y me resulta dificil definir los saltos de grano. Desde ya, muchas gracias

    ResponderEliminar