sábado, 9 de mayo de 2015

BASE DEL ESPEJO PRIMARIO (FINALIZACION)



Una vez que he decidido que la figura de la superficie del espejo primario es satisfactoria (teniendo en cuenta que este es mi primer proyecto), debo seguir avanzando.

El siguiente paso es la construcción de la base del espejo primario. Cuando esté diseñada y ensamblada podremos instalar sobre la misma el espejo, ubicarla en la base del tubo y así tener ya una idea del centro de gravedad (C.D.G) del conjunto.

Soy consciente de que en la parte anterior del tubo falta por ubicar y tener en cuenta los pesos de la “araña” del secundario, el espejo secundario, su sistema de regulación, el enfocador y el peso de los oculares; pero como todo este conjunto pesa mucho menos que la base del primario y su espejo, el error calculando el C.D.G sin tener en cuenta estos elementos es mínimo.
 

Por qué quiero adelantar este cálculo aproximado del C.D.G?, pues porque quiero evaluar la altura aproximada de cada uno de los brazos que formarán el soporte del conjunto: serán dos soportes de madera que permitirán la variación de altitud del tubo gracias a dos piezas circulares, acopladas al tubo, que se apoyarán sobre las mismas.



Esto me permite avanzar el diseño de estas dos piezas fundamentales.

Para el diseño de la base del primario hemos medido el diámetro interior del tubo principal. Con este dato y un poco de diseño por ordenador, pasamos a hacerle una visita al trastero...... una caladora y un poco de cuidado y las dos piezas de la base están cortadas.

En las fotos se ven las fases del diseño y el resultado final: la pieza principal de la base instalada en la parte inferior del tubo (sin sus tornillos principales de anclaje).

A pesar de no estar atornillada se mantiene en su sitio, demostrando que ha sido medida y cortada con bastante acierto.



El siguiente paso es la instalación de los tres tornillos que unirán la pieza principal de la base con la pieza soporte del espejo; después la instalación de los muelles que permitirán la regulación de la horizontalidad del espejo. Se trata de unos muelles instalados entre las dos piezas y que trabajando a compresión las mantendrán a una cierta distancia y permitirán variarla, regulando cada uno de los tres tornillos de ajuste desde la parte inferior del tubo, sin que sea necesario desmontar el conjunto.

El diseño primitivo de esta pieza se ha tratado hace mucho tiempo en una entrada de este mismo blog (aunque he decidido variar ligeramente su diseño).

Completamos esta entrada una vez completado el trabajo de la base del espejo primario. He comprado los tornillos necesario: 3 tornillos M8 roscados en su totalidad. 3 tuercas para fijarlos a la plataforma sobre la que estará fijado el espejo, 3 tuercas de mariposa para la regulación y un muelle número 9 de acero.

El muelle mide sobre 1 metro y he cortado los trozos de la longitud necesaria con una dremel puesto que no tengo otra herramienta que me permitiese hacerlo. Su esfuerzo de compresión es bastante alto, lo que garantiza que las dos piezas se desplacen al actuar sobre las tuercas de mariposa (al aflojarlas) y no se queden las piezas en una posición fija al rozar los tornillos sobre las paredes de las maderas.

La base funciona de maravilla, la regulación es muy fina y muy sencilla de realizar. Las tuercas de mariposa permitirán fácil ajuste en caso necesario accediendo al sistema por la parte inferior del tubo y sin la necesidad de utilizar herramientas especiales, tipo llave inglesa o similares.


Me olvidaba de mencionar el coste: tablero (precortado de 30x60 cm en el Bricoking) 6.5 Euros (con él también realizaré las pequeñas piezas necesarias para el soporte del secundario), muelle 4 Euros, tornillería de la base del primario 1 Euro. En total 11.5 Euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario