domingo, 24 de mayo de 2015

PROTOTIPO TERMINADO. PRIMERAS COMPROBACIONES



Con la finalidad de verificar los cálculos determinados en las entradas anteriores, he construido un prototipo para verificar dichas distancias.

Verificación del R.O.C (Radio de curvatura). Esto implica que el foco estará a R.O.C/2=1200 mm
R.O.C aproximado en 2.398 mm
Consiste en una estructura de madera, mostrada en una entrada anterior, sobre la que se instala el cristal y los elementos propios de un telescopio, secundario y enfocador.

El secundario, en estos momentos es un cristal plano de unos 3 mm de espesor que me han cortado y vendido en la cristalería Cristalux de Marín al precio de 1 Euro. El chico que me atendió ha sido muy amable y he acordado con él que cuando esté todo listo, realizará el corte del espejo plano que formará el secundario definitivo.


El espejo plano definitivo para el telescopio es un espejo de fotocopiadora (son espejos de alta calidad), un regalo de mi amigo Arturo de Integral Ingeniería de Vilagarcía de Aousa.

El secundario provisional, está pegado a una cuña de madera atornillada sobre la base del prototipo con un trozo de varilla roscada (un trozo que ha sobrado de la utilizada para construir la araña del secundario). Esta disposición permite la regulación de la altura del secundario y su perpendicularidad respecto al plano de instalación del enfocador.



Como enfocados provisional he utilizado un trozo de tubo de polipropileno de 63 mm por cuyo interior desplazo un tubo de PVC de 40 mm. La relación de diámetros interior-exteriores facilita que encajen perfectamente.

El suave desplazamiento del tubo de PVC posibilita el enfoque con bastante precisión.

Las pruebas realizadas han sido en las siguientes condiciones:

  • Espejo principal sin aluminizar. Por ahora sólo es un trozo de vidrio con superficie parabólica. Esto provoca que tan sólo una pequeña parte de la luz recibida sea reflejada hasta nuestro ojo.
  • Secundario construido con un espejo plano normal, lo que provoca que la luz lo atraviese hasta su capa de reflexión provocando refracciones en los rayos de luz que sin duda causarán perturbaciones.
  • Las visuales realizadas han sido a través de una ventana cerrada, por lo que el estado del cristal de dicha ventana también ha restado luz debido a que no estaba perfectamente limpio.
  • Las fotos mostradas de la luna como todas las demás, han sido tomadas con la cámara de un móvil aproximada al ocular, con lo que muestran no se parece en nada a lo que mi ojo podía observar; y además en medio de la ciudad y con una luminaria de vapor de sodio en la fachada de enfrente cegando por completo la operación.
Aún así puedo afirmar que las pruebas y lo que he podido observar es satisfactorio por su calidad y por ser mi primer proyecto, partiendo de conocimientos “cero” y sin haber tallado a mano, nunca antes, un cristal plano para convertirlo en una superficie parabólica muy precisa. 



Las pruebas que aún estoy realizando han demostrado que:

  • Debo alejar la instalación del secundario respecto al plano del primario, pues el punto de enfoque está bastante alejado de la superficie exterior del “tubo” del prototipo y esto hace que el enfocador y su soporte sean excesivamente largos.

Color anaranjado de la luz de vapor de sodio del alumbrado urbano


El cráter definido del centro de la imagen creo que es Theophilo


De nuevo Theophilo y se "intuye" el "Mar de la Crisis"

Ello me permitirá realizar una instalación muy precisa del secundario, evitando errores a la hora de cortar el tubo restante. Esto sería un desastre, pues me obligaría a disponer de nuevo de otro trozo de tubo.

Por ahora nada más, comparto unas fotos de todo lo comentado y espero montar las piezas en el tubo definitivo muy pronto.

LAS SIGUIENTES FOTOS, A DIFERENCIA DE LAS ANTERIORES (TOMADAS CON TELÉFONO MÓVIL), HAN SIDO TOMADAS CON CÁMARA DIGITAL COMPACTA ACERCÁNDOLA AL OCULAR






No hay comentarios:

Publicar un comentario