sábado, 2 de mayo de 2015

UN DIA MUY IMPORTANTE


Hola de nuevo, el título de esta entrada lo dice todo: un día muy importante.

Mostramos el aspecto de la superficie del cristal del futuro espejo principal en una sucesión de fotos que se corresponden con el desplazamiento de la cuchilla del test de Foucault.

Como se puede apreciar, ve dibuja la típica imagen de sombraspropias de una superficie parabólica, y lo que es fundamental, el desplazamiento desde el punto de corte de los rayos centrales hasta los rayos marginales ha sido aproximadamente de unos 2.10 mm (el teórico ideal para este proyecto es de 2.08 mm)












He estado trabajando sobre la superficie del cristal y he obtenido unos resultados muy esperanzadores.

Creo que he logrado la parabolización de la superficie, y lo que es mejor, he logrado medir con el Foucault el desplazamiento entre rayos desde el centro hasta el borde del cristal, con un resultado aproximado de 2.10 mm.

Y digo aproximado porque a pesar de disponer de un comparador decimal, la alineación y manejo del Foucault con precisión NO es nada sencillo.

Los pasos que he seguido son los recomendados por Texereau en su libro, desplazamiento de parabolizado estándar, lentos y precedidos de un prensado para conseguir el máximo contacto.

Esto lo he realizado muchas veces y creo que no lo había hecho bien hasta ahora, porque no había visto esos resultados con anterioridad.

He aprendido muchas cosas esta última semana de trabajo (le he dedicado unos cuento minutos al día, muchas re-lectura de los libros y sobre todo intentar entender el proceso perfectamente antes de ponerme a trabajar.

He rebajado mucho el borde de la rota de pulido para evitar que durante el prensado el borde de la torta fuese más alto que el borde del espejo. Noté que pasa esto al hundirse el cristal en la torta y en los primeros desplazamientos se notaba una sensación muy extraña, como si el cristal sólo tocase la torta de pulido en su borde más exterior (y eso es lo que pasaba....).

Al rebajar mucho la torta, su borde queda dentro del diámetro máximo del espejo, así que al prensar el espejo siempre es más grande que el límite de la torta y no puede pasar lo que hemos comentado porque el cristal hunde la torta y se acoplan perfectamente el uno al otro.

Las sesiones de parabolizado muy cortas, no más de 3 minutos sin presionar demasiado, porque la forma de la superficie cambia rápidamente y drásticamente.

El diodo de luz verde lo he cambiado por otro azulado. Delante de éste he puesto papel de aluminio y con una aguja he realizado un agujerito por el que pasaba muy poca luz. Esto ayuda mucho a ver mejor las sombras en el cristal durante las pruebas de Foucault. Ha sido algo fundamental.

He realizado unas fotos del cristal y su estado al ir desplazando el Foucault hacia "atrás", observando así el aspecto de las sobras.

Las fotos no son nada fáciles de realizar. Recomiendo poner la cámara en modo manual controlando la exposición y el tiempo y observando las fotos hasta que veamos que su aspecto nos permite ver las sombras.

Con la cámara en modo P o Pr "expone" demasiado las fotos y las sombras no se ven muy bien.

Creo que no le voy a tocas más al cristal para evitar deshacer lo que he logrado y que tanto me ha costado.
Los desplazamiento utilizados han sido amplios con desplazamiento lateral moderado, intentando que el borde del cristal no sobrepase NUNCA el punto central de la torta de pulido, (ni siquiera se acercaba demasiado).

He compartido las fotos con un perfil de Facebook de constructores que sigo a ver qué me dicen....tengo mucha esperanza de que las críticas sean buenas teniendo en cuenta que es el primer espejo.

Si todo va bien podré empezar a construir el resto de las piezas y a ensamblarlo.

Un cordial saludo                                                                                             



No hay comentarios:

Publicar un comentario