domingo, 6 de mayo de 2012

Aluminizado de espejos. Cámara de vacío

Otra semana más avanzando la construcción del telescopio. 

Puesto que no me han llegado los carburos de 600 y 1200 no he podido avanzar en el trabajo de desbaste fino. Así que he tenido tiempo para ir analizando los futuros pasos posteriores: pulido, figurado y convertir el vidrio en un espejo.

Por una parte destacar que la brea vegetal creo que la consigo en la ya famosa Droguería Moderna, aquí en Pontevedra. El óxido de cerio en el peor de los casos, si ellos no lo tienen a buen precio, y puesto que la cantidad necesaria es muy pequeña, siempre podré recurrir a ebay; además podré comprar óxido de cerio o rojo de pulir, en ebay se encuentran los dos artículos.

El figurado es cuestión de "maña", así que seguiré los consejos de Teixereau y a ver si no me paso para no estropear la curva.

Ahora bien, la madre de todos los problemas veo que es el aluminizado del espejo, y éste es el motivo de esta entrada.

Llevo toda la semana bombardeando de emails foros y aficionados de reconocido prestigio, además de una decena de empresas españolas que a priori, creo que disponen de cámaras de vacío para metalizados.

Antes de nada MI MAS SINCERO AGRADECIMIENTO  a los aficionados que me han contestado aportando soluciones (espero no olvidarme de ninguno, si es así, por favor, dejarme un comentario....), estos han sido: JAUME BONET, JOSE ANTONIO, VICTOR DEKERT, JUAN LOPEZ, JOSE ANTONIO PLEGUEZUELO Y "CARLUCHOPARIS" (Youtube).

Por lo que me han contado, lo que normalmente se hace es enviar los cristales a aluminizar a Italia. Hay dos muy buenas empresas especializadas: Romano Zen y Zaot STR.

En el primero de los casos el coste es de unos 60 Euros y en el segundo unos 115 Euros. El problema es que el envío hasta Italia por Seur o por MRW es de 84 Euros (ida + vuelta).

Hay una empresa en Barcelona que me comenta que podrá realizarlo, es ESPEJOS CAM, por 55 Euros más IVA; no están especializados en aluminizados de espejos de telescopios, pero puesto que éste proyecto mío es experimental, aunque no quede perfecto no pasará nada, puesto que yo tampoco dejaré perfecta la superficie como para poder quejarme de su aluminizado; así que creo que será mi solución.

Aún así, este finde no he podido trabajar en mi futuro espejo así que me he dedicado al diseño de una cámara de vacío

Sí, si..... una cámara de vacío porque me estoy planteando pedir precio de su construcción y buscar a otros aficionados que financien su coste. Lo ideal es que estuviese ubicada en la sede de alguna asociación de astrónomos aficionados (si fuese aquí en Galicia no estaría mal ;)); y que los aficionados pudiesen aluminizar en ella sus espejos a un coste más reducido.

Me todo este trabajo como mi pequeña aportación al proyecto. Cualquier comentario o ayuda sobre esto será bienvenido.

El cuerpo de la cámara está pensado para ser construido a partir de chapa de acero de 5 mm de espesor. Una vez doblada en los rodillos del taller podrá soldarse conformando un tubo de 300 mm de diámetro.

La base es una chapa circular de 10 mm de espesor soldada en la parte inferior del tubo realizado con anterioridad.

Se le ha dotado de una ventana para poder seguir el proceso de aluminizado. Dicha ventana es un injerto perpendicular al cuerpo de la cámara realizado con un tubo de acero tipo DIN 2440 de diámetro normalizado de 100 mm. En su extremo se soldará una brida de acero de las utilizadas en las instalaciones de calefacción. Esta brida también es normalizada, por lo que no hay que fabricarla, tan sólo comprarla y soldarla. Tendrá 8 puntos de fijación con tornillería normalizada. Su diámetro exterior es de 210 mm.

La ventana está cerrada con un cristal de 10 mm de espesor y sobre éste, de nuevo otra brida de 100 mm.

En la parte posterior del cuerpo de la cámara se ha dispuesto una tapa. Su finalidad es la realización de las conexiones eléctricas que llegarán hasta el interior de la cámara para la alimentación eléctrica a la barquilla de tungsteno en la que se realizará la evaporación del aluminio.

La tapa dispondrá de 4 perforaciones que darán acceso al interior (2 para la conexión eléctrica del equipo de evaporación de aluminio y otras 2 para la evaporación de SiO).

La tapa superior de la cámara está realizada con chapa de acero de 10 mm de espesor y 6 punto de fijación.

En la parte interior de la tapa estará el elemento del que colgará el espejo (sistema aún sin diseñar).

En la parte inferior de la cámara estaría el acceso de conexión de la bomba de vacío (no está en el diseño).

Os dejo unas imágenes del diseño en 3D a escala real.

Cuerpo principal de la cámara de vacío

Ensamblaje completo sin tornillería

Ensamblaje competo con la tornillería

Planos de construcción de la cámara (no están todas las cotas)

Vídeo con la animación del ensamblaje

Hasta aquí mi pequeña aportación a éste, .........esperemos...., futuro proyecto.....

5 comentarios:

  1. Buenas tardes.
    Ya veo que tienes ganas de meterte en follones ;).
    te mando un par de direcciones que miré hace tiempo. Cuando lo tengas quiero ser el segundo cliente .
    Un saludo.
    http://telescopelab.com/index.php?page=vacuum

    http://letgame.net/video/Ne4-10kiSaE/aluminum-evaporation-optical-mirror-making.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose.La pagina no la conocia pero el video si. Gracias por la informacion. No voy a construirla. Solo la diseñé para ver si alguien se anima y para mejorar mi destreza con el diseño en 3D. Seguimos en contacto. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lástima , sería genial tener un sitio en españa de un aficionado que aluminizace espejos.
    Tenía una pregunta . Vas a utilizar brea vegetal ¿cual? , yo he comprado colofonia ya que el tema de la brea por más que miro en páginas web no lo termino de comprender.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Luis, en el foro del CAT ( Constructores Aficionados de Telescopios) al que pertenezco hace años, se hizo un intento de construcción comunal de una buena campana de vacío para aluminizar espejos, la cosa se quedó en eso solo un intento, pero es posible que se vuelva a retomar un día.
    Mientras mira el hilo ( larguisimo pero interesantísimo ) que he encontrado enla página de Cientificos aficionados
    http://www.cientificosaficionados.com/foros/viewtopic.php?f=2&t=601

    Ahi tienes información por un tubo jajaja, nunca mejor dicho.
    No tienes nada que agradecer, ayudar a gente como tú es muy necesario.

    Un saludo desde la tostada Sevilla !! que calor, madre¡¡

    Plegue

    ResponderEliminar
  5. Hola: a mi me aluminizaron un espejo de 200 mm en una empresa catalana llamada Optica Pedret, pero ellos me lo habian vendido antes y se habia corroido por dejarlo junto al mar varios dias. Tardaron medio siglo en devolvermelo. En el observatorio de Calar Alto aluminizan espejos pero no si se aceptarian aluminizar un pequeño espejo ni lo que cobrarian. En aluminizador se puede hacer creo que con una hoya express grande y un aparato de soldadura electrico, y una bomba de vacio de muy alta calidad, mucho cristo. Solo tendria sentido si se la da un uso profesional, que quizas en esta epoca de crisis...

    ResponderEliminar