viernes, 23 de noviembre de 2012

EL INGENIOSO TEST DE FOUCAULT (PARTE II)

En la entrada anterior he intentado dar una explicación sencilla del test de Foucault. Lo que vemos en el espejo al situarnos por detrás del plano de la cuchilla son sombras.

Estas sombras nos permitirán apreciar la calidad y forma de la superficie, pero dependiendo de donde esté la fuente de luz, a la derecha o izquierda del C.O.C (centro de curvatura) y la posición relativa de la cuchilla con respecto a ella, veremos las sombras de distinta forma.

Mirando hacia el espejo por detrás de la cuchilla, yo he ubicado la fuente de luz a la izquierda y la cuchilla a la derecha, tal y como se ve en la fotografía:

Montaje de la cámara de vídeo
(Hoy he realizado una mejora en mi tester de Foucault: he abierto una ventana en el lateral izquierdo de la caja y me permite abrir completamente la pantalla de la cámara, tal y como se puede apreciar).

Una vez realizado el montaje y la alineación del conjunto, moveremos la cuchilla con el tornillo para meterla dentro del haz de luz reflejado.

Y en este momento es donde tenemos la posibilidad de que hayamos interferido el haz de luz antes del C.O.C, después o en el mismo C.O.C (es casi imposible hacerlo a la primera).

Si la intersección es antes o después el tornillo de avance (o retroceso) nos permitirá mover la cuchilla con mucha precisión para llevarla a C.O.C

Una sencilla representación de los tres casos y las sombras que se aprecian:


Cuanto más uso el test de Foucault mejor lo manejo, al principio es un poco complicado alinearlo bien asi como encontrar el C.O.C, entender las sombras y mover los tornillos de regulación con precisión, pero ahora la cosa va bien.

Para terminar esta entrada compartiré de nuevo unos videos, al ver uno a continuación del otro se pueden apreciar las extraordinarias mejoras de la superfice del cristal a medida que se controla la técnica de pulido manual y la torta de pulido está en condiciones más o menos favorables.

  • 3h 30 min DE PULIDO. (LA TORTA ESTABA UN POCO DURA)
  • 7 h 45 min DE PULIDO. LA TORTA HA SIDO MODIFICADA Y ESTÁ UN POCO MÁS BLANDA

6 comentarios:

  1. Jose Luis, me cuesta ver aqui la localizacion de la cuchilla. Cuando estas viendo el espejo, la cuchilla esta del lado izquierdo o derecho? Conociendo tu proyecto, deberia estar del lado izquierdo ya que pienso que debes todavia tener una montañita en el centro. Si cambiaste la cuchilla de lado de manera que ahora se encuentra del lado derecho, entonces la montañita se convirtio en una depresion. Sin embargo, me da la impresion que el borde esta mas o menos esferico, y sin duda alguna la superficie esta muchisimo menos corrugada! Buen trabajo... Recuerda de montar este video en facebook tambien y si es necesario, yo te ayudo a transcribir y traducir los comentarios para tu blog...

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, gracias de nuevo por tu ayuda. La cuhcilla la he cambiado porque en otro comentario me decías que mejor estaba del lado contrario a la luz. Ahora está el diodo a la izquierda (según ves la foto), tapado con cinta de embalar para que su luz, por la parte posterior no me deslumbre. Como puedes ver tambien he pegado un trozo de tubo de PVC para que la luz del diodo no ilumine el frontal del Foucault, así es mucho más fácil ver el puntito de luz.
    Ya he compartido el vídeo en el grupo.
    Gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
  3. Jose Luis, el comentario que hice es para visualizacion. Es preferible que la fuente de luz este lo mas cerca posible de la cuchilla y tu ojo. Lo que queria decir es que para leer las sombras debes imaginar una "fuente de luz imaginaria" del lado opuesto de la cuchilla iluminando el espejo de chaflan. Entonces, cuando ves una sombra significa que hay una bajada en sentido de la luz imaginaria hacia el espejo. Si hay un aumento de brillo significa una subida en sentido de la luz imaginaria hacia el espejo. Es una forma de visualizar... De todas maneras tus pruebas estan funcionando bien...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Borre mi ultimo comentario... Parece que debes trabajar con el espejo arriba y carreras 1/3 para deshacerte de la hiperboloide. Si ya crees que el espejo esta pulido podrias comenzar a tomar medidas con la mascara Couder, y ver el estado de la figura... Para eso, creo que Esteban podria ayudarte mucho mas...

    ResponderEliminar
  6. (Estoy contestando entradas que hasta ahora no habñia contestado)

    Gracias Carlos, ya he realizado medidas pero como aún no controlo bien mi aparato de Foucault, no estoy muy seguro de que dichas medidas estén bien, pues se me mueve un poco la base del aparato. De todas formas, las medidas tomadas (que no he publicado) indican que la superficie esta muy mal. El desplazamiento máximo de la cuchilla entre el valor del centro y de la zona más externa dista muchisimo del valor máximo de 2.08 mm que teóricamente es el máximo para mi espejo.
    Te seguiré contando

    ResponderEliminar