martes, 13 de noviembre de 2012

TRES HORAS Y MEDIA DE PULIDO. PRIMER VIDEO FOUCAULT

Este fin de semana he acumulado tres horas y media de pulido observando avances escasos. El centro de la torta está ligeramente hundido y tan sólo una pequeña porción de una faceta tocada el cristal, lo que ha provocado o aumentado un anillo concéntrico en su parte central.

Ahora mismo estoy tomando medidas al respecto intentando un contacto total, pero no es nada sencillo.

Por otra parte el borde del cristal está cada vez más y más pulido, mientras el centro lo está menos. Esto provoca unos efectos muy extraños que se ven perfectamente en el test de Foucault.

El único avance importante es que he logrado grabar todo esto en vídeo. El aparato de Foucault no se desplaza bien, pero por ahora no me preocupa, seguiré puliendo, arreglando la torta y cuadno de verdad se vea una superficie que esté más o menos bien, mejoraré el aparato de Foucault.

Lo comentado se ve perfectamente inclinando el cristal unos 45º hacia una luz potente, como se aprecia en esta fotografía:

Estado del cristal
El montaje del aparato de Foucault con la cámara de vídeo es éste:

Montaje cámara de vídeo
El vídeo grabado es el siguiente:



8 comentarios:

  1. Hola Carlos, ahora no puedo extenderme mucho pero haré un par de comentarios:

    - Sobre tus comentarios. Si lo ves bien te agradecería que todos tus comentarios los hicieses directamente en el blog. Sobre todo porque no hacen otra cosa que enriquecer su contenido, ayudarme y ayudar a los posibles lectores.

    - Sobre el contenido: puesto que lo que estoy intentado en este blog es compartir información que algún día pueda ser útil a otras personas, no cabe duda que el contenido: videos, fotos, textos, etc... puedes copiarlo y colgarlo donde quieras.

    No hace falta que me lo preguntes, como dice por aquí en España una persona muy conocida: "es para mi motivo de orgullo y satisfacción". :)

    Creo que el problema de la torta es que la guardo, mientras no trabajo con ella, con un peso central sobre ella y el espejo, esto hace que el cristal de deforme en su parte central undiendo a su vez la parte central de la torta, así que cuando voy a utilizarla el cristal vuelve a su posición inicial "no deformada", quedando un poquito por encima del plano de la torta, así no hay contacto y por eso no pule el cristal.

    La solución me la has dado hace un par de comentarios, cuando me has indicado que la presión debería ser uniforme sobre toda la torta. Hoy ya la he dejado con un elemento que creo que distribuirá el peso uniformemente.

    Seguimos en contacto. Gracias de nuevo por tu inestimable ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Jose Luis. Disculpa... Primero vi el video en youtube e hice mis comentarios ahi. Tienes razon en no guardar el espejo y la torta con peso... deben ser guardados sin peso en un recipiente hermetico para no perder la humedad de la torta y el cerio, o en su defecto guardarlos por separado (la torta yo siempre la guardaba por separado en una bolsa Ziploc hermetica). Antes de pulir, haz un biselado de 45 grados en todo el borde del espejo, esa es parte de la razon que te salieron trozitos del borde del espejo durante el esmerilado. Presiona el torta con el espejo bajo un peso bien distribuido durante un laaaaaaaaaaaargo rato antes de continuar. Debes tener excelente contacto para seguir adelante. Sigue con carreras "W" de 1/3 como recomiendan en facebook sobre tu video. Metete en el grupo de facebook que te he recomendado. EXCELENTE VIDEO POR CIERTO! muy superior a los mios ya que yo aguantaba la camara de un iphone manualmente detras del mini telescopio del Aparato de Foucault.

    ResponderEliminar
  3. Jose Luis, uno de los comentarios hecho por "Chris Stewart" en fabebook dice que para suavizar la colofonia ellos utilizan pequeñas cantidades de aceite de motor SAE 10W-50. La colofonia tiende a ser un poco mas quebradiza y dura que el "pitch", sin embargo, en Sur Africa la han utilizado por muchos años con muchisimo exito! Te hago copy / paste de su comentario aqui para referencia:

    "It is imperative to achieve good contact on the lap. We have used rosin laps for years, with good effect, even though it tends to be hard and brittle. It is a good choice in hot climates. To temper it, add small quantities of ordinary motor oil (10W50 being commonly available but other light viscosities are fine) of the sort you would put in your car engine. Press well. Make a sandwich of materials: a wad of wet newspaper on the table + mirror + lap (face down) + another wad of wet newspaper + a flat board + a bucket of water. Use a plastic bucket and shave off any protruberances left from the moulding process so the bottom is flat. By "wad" I mean several layers of newspaper, at least 3mm thick."

    ResponderEliminar
  4. Jose Luis, la traduccion del comentario de Chris Stewart es la siguiente:

    Es sumamente importante lograr buen contacto en la torta. Hemos utilizado tortas de colofonia durante años con buenos resultados, aunque las tortas tienden a ser duras y quebradizas. Es una buena opcion en climas calientes. Para templarla (suavizarla), añade pequeñas cantidades de aceite ordinario de motor 10W50, aunque otras viscosidades ligeras son tambien aceptables. Para presionar, haz un sandwich de materiales: una capa gruesa (3mm por lo menos) de periodicos mojados, luego el espejo (con la superficie hacia arriba), luego la torta encima (con la colofonia hacia abajo), otra capa de 3mm de periodicos mojados, luego una tabla bien plana encima, y un tobo de agua encima de la tabla. al tobo de agua remuevele las protuberancias plasticas del proceso de moldeado para que sea completamente estable sobre la tabla.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos gracias por la traduccion. Tendre en cuenta el consejo. Ahora mismo estoy intentando corregir la torta. A la vez estoy intentando innovar y aportar alguna idea nueva asi que ensayo un nuevo metodo que compartire si veo que funciona. Si no funciona mejor no decir nada jajajjaa.
    Por otra parte comentar que estar invitado en el mismo grupo que expertos tan importantes como tu, Richard Berry, Francis O'Really, etc.. ha sido emocionante y un gran orgullo.
    Un saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  6. Jose Luis, aunque soy una maquina de tragar informacion, no me considero un experto al nivel de Richard Berry y Francis O'Reilly en el tema de fabricacion de telescopios. Estas personas son verdaderos maestros del arte, aunque tuve que llevar la contraria de sus consejos un par de veces... Texereau dice que uno debe seguir las instrucciones al pie de la letra y no tratar de usar la intuicion. Yo sin la intuicion jamas hubiese terminado... Creo que la diferencia es que no tengo miedo a meter la pata y por eso me aventuro un poco. Increiblemente logre terminar el espejo, pero con la ayuda de un tester Foucault automatizado en Tampa. Por eso, mi proximo proyecto es fabricar un plano optico para utilizarlo en el test de autocolimacion (busca este test en google, es verdaderamente ingenioso). Ahi estaria a la vanguardia de la optica Florideña. Sigue tu adelante... que vale la pena!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos. En la pagina de www.feroca.com he visto que venden resinas sinteticas que una vez solidas tienen dureza Shore D de 75 a 80. Esta dureza es casi la misma que la brea Gugolz semidura.
    Crees posible que una torta de pulido con este tipo de resina trabaje bien para pulir?
    Un saludo. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Jose Luis... No estoy seguro. Utilizar una brea nueva seria un experimento. A lo mejor vale la pena, o a lo mejor no sirve. Habria que probar.

    No has logrado buen contacto con tu torta de colofonia?

    La unica resina sintetica que conozco, y que es muy buena, se llama "Acculap".

    ResponderEliminar