sábado, 30 de mayo de 2015

ALUMINIZADO DEL CRISTAL: PROBLEMATICA.



Como ya se ha comentado mil veces en este blog, la función del cristal es únicamente servir de soporte para que una fina película reflectora de luz, con la forma adecuada, un paraboloide, refleje la luz de la forma correcta hacia un punto denominado “foco”.

Esta fina película reflectora que convertirá al cristal en un espejo puede estar constituida por dos elementos químicos, fundamentalmente: plata o aluminio.

De plata tras un proceso denominado plateado, tras realizar una precipitación química mediante un proceso que ahora no vamos a describir, en internet hay información abundante al respecto.

Y en el caso del aluminio, tras un proceso denominado comúnmente, aluminizado, que consiste en una deposición de aluminio puro sobre la superficie del cristal. Esto se realiza evaporando aluminio en el interior de una campana de alto vacío.

Es un proceso complejo y delicado que hay que realizarlo en unas instalaciones adecuadas muy específicas.

En dicho proceso podremos depositar al vacío cualquier metal que evaporemos, así que el nombre genérico es: metalización al vacío.

Tiene muchas aplicaciones y usos siendo mucho más común de lo que creemos, si miramos a nuestro alrededor, dentro de nuestra propia casa, estamos rodeados de multitud de objetos que han sufrido un proceso de metalización en alguna de sus partes.

Mirando dentro de la habitación en la que estoy escribiendo este blog, por ejemplo observo: partes de un bolígrafo que ha sido metalizado para darle aspecto metálico, seguramente es aluminio; el soporte de un USB, los botones de una cámara de fotografía, el botón de encendido del ordenador, una lámpara flexo, el marco de una foto, el reflector de una lámpara tipo downlight; y fuera de casa, los tiradores para abrir la puerta del vehículo, el emblema del vehículo, adornos interiores del mismo, etc…

Todos estos objetos son de plástico con un fino recubrimiento metálico que ha sido aplicado por la técnica descrita.

En España hay muchas empresas especializadas, con cámaras de vacío grandes en las que de cada vez introducen cientos de objetos para metalizar, así que a primera vista parece una labor sencilla localizar una empresa que lo realice. Nada más alejado de la realidad!!!

No es lo mismo metalizar un llavero que la superficie de un cristal para convertirlo en un espejo de uso astronómico.

Comentar que me he dirigido a algunas de estas empresas con resultados varios: unas veces no contestan, por desgracia es lo más habitual y no lo termino de comprender. Jamás me ha llegado un email a mi empresa que yo no hubiese contestado. En realidad no comprendo a la persona que lo recibe y no se preocupa en contestarlo, sólo si creo que es un inepto o un incompetente. En otras situaciones indican que no metalizan vidrio. Otros no quieren intentarlo, y en el único caso que me han contestado afirmativamente me han indicado un precio algo elevado (después indicaré por que me ha parecido caro).

Empresas especializadas: tampoco hay tantas en España. Mis emails han sido dirigidos a varias de ellas y os comentaré los resultados.

Óptica Pedrét: no se han dignado en contestar ninguno de los emails, para mis unos sinvergüenzas. Al parecer sólo aluminizan espejos vendidos por ellos, (pero por lo menos que contesten los emails).

Bobes: no tienen la cámara de aluminizado operativa y ya no realizan este tipo de trabajos. Muy amables. Me han contestado los emails.

Metalizados Carlos Valero : muy amables y me han contestado que me lo aluminizan por 75 Euros. Es el único sitio de España que he encontrado, tienen experiencia, pero no protegen la capa con SiO.

Valkanic: les he enviado un email esta semana y estoy esperando su respuesta…..

Fuera de España: lo mejor de los mejor está en Venecia, Italia y se llama Optica Zen, el gerente es Romano Zen y si dirección web www.costruzioniottichezen.com

En su web pueden consultarse sus precios para aluminizado y de producto terminado, productos ópticos de todas clases.

Para un espejo de 200 mm el importe a pagar es de 80 Euros. A esto habría que añadirle los gastos de envío.

El producto terminado será lo mejor de los mejor y con capa de protección de SiO.

Es el mejor experto de Europa. Y como comentaba en un párrafo anterior sobre el precio elevado, casi prefiero enviarlo a Romano Zen y pagar 80 E más envíos, que los 75 E más envíos a Carlos Valero. Con todos mis respeto a Carlos Valero y agradeciéndole que me haya atendido y contestado a mis emails.

Resumen: la búsqueda de donde aluminizar el espejo se ha convertido en un laberinto, ahora resuelto, que a priori supone un importe algo elevado teniendo en cuenta mi experiencia y el estado en el que estará la curva de mi cristal…. así que mientras me lo pienso….he decido retomar un proyecto que resolverá mi problema parcialmente: construir un espejo de aluminio pulido.

Esto me permitirá evitar la aluminización de la superficie, puesto que toda ella será ya de aluminio y sólo hay que pulirlo y parabolizarlo.

Las ventajas: evitar la aluminización, poder obtener y observar imágenes tan pronto esté pulida, comprobar la calidad de la curva del paraboloide y modificaciones posteriores.

Las desventajas: menor reflexión, no hay capa de protección de SiO por lo que la degradación es mucho más rápida.

Los detalles de los discos de aluminio están en entradas anteriores.

Un saludo, nos vemos en la próxima entrada!!

4 comentarios:

  1. Ánimo, ya te queda poco. Yo voy a intentar empezar mi telescopio este verano. Espero que me puedas echar una mano con toda la experiencia que tienes ya. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl, gracias por tu comentario. Como muy bien indicas me falta muy poco, tan sólo aluminizar y montar el conjunto. El secundario no lo fabricaré, lo compraré porque no son caros. Me alegro que te animes a comenzar tu telescopio, espero que este blog sea una ayuda, sino, como indicas, no hay ningún problema en seguir en contacto para ayudarte y si no vives lejos, no me importaría conocerte, ver el desarrollo de tu trabajo e incluso colaborara ayudando in situ. Si no es mucho preguntar: vives por Pontevedra, o por lo menos en Galicia?. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Raul como va tu telescopio, puedes compartir fotos, lugares de compra de tus materiales de desbaste y pulido etc...? Un cordial saludo

      Eliminar
  2. Buenas tardes
    He leido sus comentarios sobre aluminizado y los problemas te tienen con los proveedores para realizar el recubrimiento. Aca en chile fabrique una cámara de alto vacío para realizar tal proceso ya que existen varias personas con los espejos de sus telescopios dañados
    Referente al comentario de la fabricación de un espejo de aluminio e presentaran varios problemas
    1- El gran poder de dilatación de este material produciría deformación en la cara óptica que distorsionaran la imagen
    2- Al momento de pulir y parabolizar el espejo, o en otros términos al fabricar la cara óptica, se puede llegar a una reflectividad determinada y no a la optima requerida, esto se debe a que el aluminio que se uso para la fabricación no es de alta pureza y emite una reflexión mas opaca. Cuando a un vidrio sobre su capa se realiza el aluminizado se usa un aluminio de alta pureza 99,9%, este aluminio casi sin contaminación es capaz de ofrecer una gran refleccion de la luz recogida. Cuando se usa un aluminio comercial para la fabricación de un espejo, este contiene mucha contaminación con otros metales y sustancias que absorben la luz en vez de reflejarla. mientra mas puro sea el aluminio mayor será su refleccion.

    ResponderEliminar